Al fin ha llegado y mira que se ha hecho esperar, creía que nunca llegaría el día pero el día ha sido hoy y hace apenas un rato, horas, minutos. Gnome 3.22 ya está en el repositorio extra, repositorios estable, de Arch Linux, y por extensión también en Antergos ya que esta usa los repos de Arch.

En esta ocasión ha tardado más, el tiempo que va desde el lanzamiento oficial de Gnome 3.22 hasta que Arch Linux lo suelta en los repos estables. Supongo que habrá sido para asegurarse de que todo esté correcto y no pase como en el salto de Gnome 3.18 al 3.20 en donde hubieron algunos errores y saltaron chispas.

Ahora que GTK 3.22 es LTS todo debería transcurrir sin problemas para los desarrolladores, eso en cuanto a compatibilidad de software y bibliotecas GTK se refiere.

Otro punto a tener en cuenta en cada actualización son las extensiones para Gnome Shell. Una buena parte de estas extensiones ya son compatibles con Gnome 3.22 y la que no, bien se puede compatibilizar a mano.

Actualizando a Gnome 3.22 en Antergos

Como bien sabéis yo uso Antergos como distro gnomera y acabo de hacer la actualización, todo correcto. Aquí os dejo unos consejos a tener en cuenta, consejos personales, que yo suelo hacer para hacer la transición lo más suave posible.

Esta mañana en el desayuno le dije a pacman que buscara actualizaciones y no había nada de Gnome 3.22, luego de almorzar, con mi café en la mano, le volví a pedir lo mismo y voilá!!!

Yoyo consejos para una actualización sin riesgos

Este tipo de actualizaciones siempre hacerlas, siempre, desde la terminal desenfundando a pacman, aunque las GUIs han avanzado mucho en este aspecto la terminal aún es imbatible.

Primer paso: Deshabilitar todas nuestras extensiones

Si ya sabemos con seguridad que está la actualización a Gnome 3.22 una buena idea es deshabilitar todas nuestras extensiones, podemos hacerlo desde la herramientas retoques.

Ahora no tanto pero antaño si una extensión petaba nos quedábamos sin entorno gráfico. Al deshabilitarlas nos aseguramos que eso no va a pasar, y aunque todas las extensiones sean compatibles con 3.22 más vale prevenir, luego de la actualización las volveremos a habilitar.

Ahora, con este aspecto tan feo de Gnome estándar, le tiramos estopa de la buena desde la terminal.

sudo pacman -Syyu

Y lo que me encontré os sorprenderá. Solo 140 MB, tampoco es tanto.

Un par de imágenes de la descarga y posterior instalación.

Ahora, y si todo ha ido correcto, reiniciamos la distro y nos encontraremos nuevamente en un Gnome estándar ya que teníamos nuestras extensiones habilitadas.

Abrimos la herramienta retoques y vamos habilitando una a una todas nuestras extensiones y comprobando si funcionan. En mi caso todas han funcionado sin problemas. Si alguna no lo hiciera podemos compatibilizarla añadiendo un 3.22 en el archivo metadata.json de la extensión y si aún así no funciona esperar que el desarrollador de la extensión la actualice.

Estas son las que yo uso, todas funcionan correctamente en Gnome 3.22.

Ya que tengamos todas nuestras extensiones activadas volveremos a ver nuestro Gnome como antes de deshabilitarlas.

Comentar, como dije antes, que en mi caso no he tenido ningún problema ni he visto nada raro. El tema Arc de los repos de Antergos funciona correctamente, el único extraño que veo, si os fijáis en la captura, es que el icono de Archivos (Nautilus) en el Dash, no se ve con el look de Numix que es el tema de iconos que uso sino que se ve con el icono estándar de Gnome. Habrá que investigar esto.

Y nada más, espero que os sirvan estos pequeños consejos y que disfrutéis de Gnome 3.22 como voy a hacerlo yo 😉

Continuamos en línea…

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios han dejado que tras la actualización a Gnome 3.22 LightDM da problemas de logeo, para evitar esto yo recomiendo cambiar LightDM por GDM antes de actualizar, aquí encontraréis el proceso para cambiar de LightDM a GDM que es el gestor de sesiones natural de Gnome.

ACTUALIZACIÓN 2: Solucionado por mi parte el asunto del icono Numix para Nautilus que no se muestra en el Dash. He desinstalado los iconos Numix de los repos de Antergos, quitado los Numix Circle que puse por mi cuenta bajados desde su github, y he instalado los Numix y Numix Circle de AUR

yaourt -S  numix-icon-theme-git numix-circle-icon-theme-git --noconfirm

Asunto resuelto, con estos ya tendremos nuevamente el icono de Numix para Nautilus en el Dash de Gnome, en Antergos.