Dado el estilo de desarrollo de Ubuntu, y por consiguiente de Linux Mint, nos podremos encontrar con algunos programas que no estén en repositorios o no estén en su última versión y los cuales nos gustaría por la razón que sea tener y mantener al día.

Es aquí en donde entran en acción los conocidos repositorios PPA (Personal Package Archives), repositorios de software en donde la comunidad empaqueta software compatible con Ubuntu y con sus orígenes del software.

Algunos PPA buenos.

Por supuesto no voy a citar todos los que hay pues ni yo mismo los conozco, en la lista encontrarás los que yo, habitalmente, suelo utilizar en mis instalaciones, software sencillo para el día a día.

No hace falta mencionar que solo debes tomar aquellos que te interesen y puedes pasar de largo de los que no. Al momento de escribir esto me encuentro en Linux MInt 18 Sarah, basada en Ubuntu 16.04 Xenial. Todos los repositorios que dejaré son compatibles con esta versión en inferiores en algunos casos.

The Gimp

Imprescindible para tener la última versión estable de este maravilloso editor de imágenes. Versión en repositorios de Ubuntu 2.8.16, versión en el PPA 2.8.18.

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt install gimp

SimpleScreenRecorder

Uno de los mejores grabadores de escritorio que podemos encontrar. No disponible en los repositorios de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder
sudo apt update
sudo apt install simplescreenrecorder

Mumble

Maravillosa y una de las mas usadas aplicaciones multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Es la que uso para mis podcasts en grupo. Versión en repositorios de Ubuntu 1.2.12, versión en el PPA 1.2.16.

sudo add-apt-repository ppa:mumble/release
sudo apt update
sudo apt install mumble

OBS Studio

Otro de los mejores grabadores de escritorio con la posibilidad de emitir nuestro escritorio vía streaming. No disponible en los repositorios de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt update
sudo apt install obs-studio

Nota: Los usuarios de Ubuntu 14.04 Trusty deben consultar esto.

DeaDBeeF Music Player

Minimalista y completo reproductor de audio indicado para entornos GTK. No disponible en los repositorios de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:starws-box/deadbeef-player
sudo apt update
sudo apt install deadbeef

HandBrake

El mejor programa libre y de código abierto para la transcodificación multihilo de archivos de audio y video. Es el que siempre uso para bajar de peso mis screencasts. Versión en los repositorios de Ubuntu 0.10.2, versión en el PPA 0.10.5.

sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases
sudo apt update
sudo apt install handbrake-gtk

Corebird Cliente Twitter

A día de hoy el mejor cliente Twitter para Linux. Versión en los repositorios de Ubuntu 1.1, versión en el repositorio PPA 1.3.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/corebird
sudo apt update
sudo apt install corebird

Nota: Este PPA no es compatible con Ubuntu 14.04 Trusty

Numix Artwork (GTK e Iconos)

El veterano tema GTK e iconos Numix y Numix Circle, a día de hoy insuperables.

sudo apt-add-repository ppa:numix/ppa
sudo apt update
sudo apt install numix-icon-theme numix-icon-theme-circle numix-gtk-theme

Como pueden observar, es software sencillo del que yo suelo usar a diario, tampoco requiero sofware muy especializado.

ACTUALIZACIÓN: Iré dejando debajo otros PPA que vaya usando y no estén en la lista de arriba.

Papirus GTK Icons, los iconos de moda.

sudo add-apt-repository ppa:varlesh-l/papirus-pack
sudo apt-get update
sudo apt-get install papirus-gtk-icon-theme 

PPA Extras

A continuacón dejaré otros repositorios PPA que antes no he dejado en la lista por dos motivos. Porque la versión del software del PPA sea la misma que la que hay en repositorios de Ubuntu con lo cual no merece la pena agregar el PPA, y por que, a pesar de ser un PPA de referencia no sean de los que yo uso pero se que son de utilidad para otros usuarios.

Estos repositorios PPA bien pueden servir para versiónes inferiores de Ubuntu, versiones inferiores a 16.04 Xenial y a Linux Mint 18 Sarah. Solo deben comprobar la compatibilidad en el propio repositorio vía navegador.

Si no puedes vivir sin música (Spotify para Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distros .deb)

Eliminar PPA y software asociado a el

En el caso de que queramos elimiar un determinado software que hayamos instalado desde un PPA podemos usar ppa-purge. Esto eliminará el programa, en el caso de que se encuentre en repos de Ubuntu y ya lo tuviéramos instalado lo devolverá a la versión de repos de Ubuntu, y eliminará el PPA.

Instalaremos ppa-purge.

sudo apt install ppa-purge

Y para eliminar un PPA en concreto le tiraremos un ppa-purge más el nombre del repositrio en cuestión. Ejemplo con el de Inkscape.

sudo ppa-purge ppa:inkscape.dev/stable

En mi caso esta tarea suelo hacerla de manera manual. Elimino el software desde la terminal o Synaptic, borro la firma (clave de autenticación) del PPA desde las opciones en synaptic y borro el archivo .list (en /etc/apt/sources.list.d) del repositiro PPA que ya no quiero.

Llevo mucho tiempo usando repositorios PPA en Ubuntu y derivadas como Linux Mint, y nunca he tenido ningún problema, ni de conflictos ni de estabilidad. Solo hay que saber lo que se hace, lo que se mete.

Como dije al principio repositiros PPA hay muchos y muy diversos, yo solo he dejado los que uso con más frecuencia. Si conoces algún otro PPA que pueda ser de utilidad te invito a que lo dejes en los comentarios 😉

Ahora dejaré mi escritorio por que un post sin captura como que le falta algo 😀

Linux mola y lo sabes. #ConLinuxSiSePuede.