Soy consciente de que al publicar esta entrada perderé suscriptores, y aquellos que no me tragan tendrán aún más motivos para hacerlo. Si algo he tenido claro toda mi vida es que yo soy yo y no me voy a dejar influenciar ni voy a cambiar por la opinión de nadie, y lo mismo os aconsejo.

A un buen friki, o a un buen Geek, le gustan los sistemas operativos, independientemente de corrientes ideológicas de software, y para hablar de sistemas operativos debes tenerlos en tus máquinas para conocerlos y no errar el tiro.

Como decían el grupo Las Chuches, Windows 10 me ronea, y mientras esto pase puede que encontréis algún que otro post sobre Windows, o no. No se, depende.

Windows 10 es gratuito para equipos con Windows previos preinstalados.

Aprovechando esto, ayer me volvía bajar una ISO de Windows 10 del sitio de Microsoft, la actual ISO de Windows 10 Home va por la versión 10.11.1, y procedí a su instalación en mi equipo de escritorio Lenovo.

Este equipo venía con Windows 8 cuando lo compré, con lo cual tiene derecho a la actualización gratuita a Windows 10. En estos equipos modernos la licencia ya viene embebida en la BIOS por lo que al instalar un nuevo Windows no tienes que hacer nada, este la detecta y la toma de la BIOS y te activa la versión de Windows equivalente, en mi caso Windows 10 Home.

No soy partidiario de “piratear” Windows ni ningún otro sistema, si tanto te gusta un sistema y es de pago, págalo. Si no fuera porque tengo derecho a una copia gratuita de Windows no lo pondría.

Nota: Windows 10 ya no será gratuito como actualización a partir de últimos de Julio de este año.

Windows 10 no es un mal sistema

Soy linuxero y lo llevo por bandera, es mi sistema base, también me gusta OS X y lo uso igualmente, y en mi opinión es de los mejores sistemas, pero tengo que reconocer que Windows 10, como sistema operativo, no es un mal sistema.

Las veces que lo he usado no he tenido ningún problema, tal vez sea por que mi uso del sistema es muy básico y no necesito exprimirlo, de hecho, el uso simple que le doy a mi sistema es le mismo en Linux, Mac OS y Windows. Entretenimiento y poco más.

Adelgazando y capando Windows 10 todo lo posible

Como dije antes, dado que mi uso del sistema es extremadamente simple, no necesito muchas de las cosas que viene preinstaladas por lo que he procedido a eliminarlas.

Desde las preferencias del sistema en Aplicaciones he desinstalado todas aquellas Aplicaciones Modern de Microsoft que se han dejado, solo hay que picar sobre las que quieras y si se dejan desinstalarlas.

No voy a usar la tienda de Microsoft pues no me hace falta, para mis pocas aplicaciones fijas voy por ellas a la web del desarrollador, como he hecho siempre. Foobar2000, VLC, Handbrake, Mumble etc…

Luego me he pasado por la opción Privacidad y he deshabilitado todo lo referente a envío de información y localización, hasta el asistente Cortana, que sin todo esto desactivado no funciona, ha tenido que desaparecer. Desactivada, no voy a usarla.

Un compañero me ha dicho que si quito todo esto no tendré un Wndows 10, sino un Windows inferior al no aprovechar todas estas novedades. Vuelvo a lo mismo de antes, mi uso del sistema es muy muy simple y no voy a hacer uso de todo eso.

También soy consciente que aún deshabilitando todas estas opciones Windows seguirá enviando alguna información igualmente a Microsoft, pero tampoco es menos cierto que Apple y Google lo hacen también y en el caso de Google en mayor medida. Si me conocéis sabéis que soy un usuario activo de Google y ocasional de Mac OS, así que tire por donde tire…

Un sistema muy cómodo para trabajar.

Saliendo de todos estos temas de espionajes al usuario por parte de las grandes, que no es el tema que nos ocupa, Windows 10 es un sistema muy cómodo para trabajar y el reconocimiento de hardware es perfecto, no podía ser de otra forma.

Mi equipo va fluido, no se calienta y no hace ruido, tres cosas que son importante a la hora de sentarte delante del monitor. En la parte del software siempre estás a la última, y en mi caso que se trata de software básico y corriente siempre lo puedo encontrar de manera gratuita y fiable en la web del desarrollador.

¿Antivirus?

El mayor peligro de tu sistema se encuentra entre el monitor y el respaldo de la silla, o sea, nosotros mismos. Lo mismo aplica para Linux y Mac OS

El mejor antivirus es el sentido común y la responsabilidad a la hora de usar un sistema operativo al navegar por Internet. Jamás he pillado un virus en ninguno de mis sistemas, no soy un navegante de sitios oscuros o turbios mares. Por otro lado, el propio antivirus que trae Windows es más que suficiente, si eres de los míos, claro.

La verdad es que no tengo mucho más que contar sobre este sistema, ni lo ataco ni lo defiendo, para mi no deja de ser un sistema más, una herramienta a nuestra disposición, como Linux y como Mac OS, y si te gusta o te hace falta está ahí para usarla.

Instalar sólo aquello que realmente vayas a usar

En referencia a la ralentización del sistema con su uso prolongado, lo cierto es que si usas nada más aquello que vaya a usar realmente no tiene por qué darse. Yo suelo tirar de muy pocas aplicaciones y la mayoría de Software Libre, así que en ningún momento voy a sobrecargar el sistema con mierda_aplicaciones que jamás vaya a usar. Tengo mucho más software instalado en mi Antergos y Ubuntu que en Windows 10.

Respecto al menú de inicio ese de baldosas lo he limpiado porque realmente no le veo utilidad para mi, y solo he añadido 4 cosas básicas no interactivas. Realmente he dejado un Windows 10 “pelao”

Si, le he puesto Tux a mi usuario, no suelo manejar Windows con cuenta (hotmail, live, outlook), otra cosa más a tener en cuenta si quieres preservar un poquito más tu privacidad y no ligar tu uso de Windows a tu cuenta de correo de Microsoft 😉

Ya sabéis, este blog es un Salmorejo, un Batiburrillo Digital, y como tal, ahora se manejan los 3 grandes sistemas operativos, más uno de los más grandes móviles como es Android.

Feliz Domingo 😉