Sin home y sin cerveza no se pierde la cabeza: Así instalo Linux

Respondiendo a preguntas de como suelo instalar mis distros Linux y el por qué nunca hago partición /home aparte.

Si te gustan mis audios, no olvides suscribirte a mis podcasts para animarme a seguir adelante 😉

Nota: Spreaker no comprime el audio como ivoox por lo que al escucharlo desde esa plataforma siempre tendrás algo más de calidad. Aún si no tienes cuenta en Spreaker igualmente te puedes bajar el audio con este truco (click derecho en el botón descarga y, guardar enlace como…)

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta opción.

Nota:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

21 comentarios sobre “Sin home y sin cerveza no se pierde la cabeza: Así instalo Linux

Agrega el tuyo

  1. Correcto: Si compartes /home con varios usuarios hay que usar nombres de usuario distintos.
    La partición SWAP, se puede compartir entre varias distros, pero al instalar la segunda distro (o sucesivas) no hay que formatearla, ya que de ser asi, ésta perderia su identificador y la primera distro no la podria montar (sin embargo, tiene fácil solución.)

    En resumen: es conveniente separar una partición para datos, para que, en caso de emergencia, no sea necesario hacer copias de seguridad (Microsoft, a ver si aprendes).

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Yo también pensaba que la swap la tenía como por tenerla, tengo también 8GB de ram, un día usando virtualbox vi que a penas usaba 3GB de ram y mire la swap y estaba usando 100MB, de algo sí debe servir, también yo tenía todo integrado sin /home aparte, pero realmente es mejor tenerla separada por si tienes que redimensionar la partición por algún motivo, claro que no tengo tantas distros, en el ASUS windows 10 el disco D, linux mint cinnamon y en el otro mini portatil Archlinux, ajaja también yo perdía mucho tiempo con los marcadores, pero joder es muy fácil respaldarlos, eso de memoria es perder tiempo. saludo

    Me gusta

  3. Hola Yoyo (y concurrencia).

    Estaba oyendo ahora tu post, y lo cierto es que, dependiendo del modo en que cada uno haga las cosas, si que puede ser irrelevante hacer una partición exclusiva para la HOME.

    Yo tengo un SSD y los archivos también están en una participón de un HDD que monto al inicio (aunque yo si que uso enlaces simbólicos en la home que apuntan a las carpetas del HDD). Aún así, siempre he creado una partición para la home, y he seguido haciéndolo en el SSD. Pero el caso es que al final nunca la aprovecho, siempre que formateo lo hago a lo bestia, partición home incluída, así que parece un poco chorra hacer una partición exclusiva lara la home cuando los datos ya están a buen recaudo en el HDD.

    Sobre la SWAP ya discrepo, eso si. Yo también tengo 8GB de RAM y, aunque se use poco, si que se usa a veces, sobre todo cuando uso máquinas virtuales y, aún así, es raro, pero a veces funciona. Yo prefiero hacerla por si acaso. ¿Que luego no se usa nunca? Pues mejor así, pero me da tranquilidad saber que está ahí si me hace falta. Lo que sí haré en la próxima instalación es poner la SWAP en el SSD, ahora está en el HDD por culpa de aquella paranoia que teníamos todos con la duración de los SSD, pero parece ser que con los modelos actuales (el mío es un SAMSUNG 840 PRO de 128GB) ese miedo no tiene mucho sentido, así que en la próxima instalación reservaré unos 2GB para la SWAP en el SSD.

    Lo dicho, creo que voy a hacerte caso en esto de la home.

    Saludos!

    Me gusta

    1. @Señor Paquito

      Gracias por el comentario y aporte y parece que en próximas instalaciones me voy a pensar lo de SI poner Swap por lo que os leo 😉

      Respecto al modo de instalación, tal y como digo en el podcast, cada uno tendrá la suya, yo solo cuento la mía que no es ni mejor ni peor, solo es mi forma de hacer las cosas 🙂

      Un saludo

      Me gusta

  4. Los de Steam OS tras muchas probaturas hicieron una swap por defecto muy grande para poder suspender tranquilamente y poder arrancar más rápido.

    Respecto a /home no separada y en su lugar hacer una /data es una cosa que creo qeu als distros deberían empezar a implementar al menos como opción.

    En /home hay cada vez más archivos de configuración y creo que se hace bien en no mezclarlos con los datos.

    Las carpetas del usuario (Documentos, Imágenes, Videos, Máquinas Virtuales, Steam games etc) deberían estar, en mi opinión en otro directorio (o carpeta) distinto de home, y este preferiblemente en otra partición para su más fácil copia de seguridad, uso desde distintas distros, si es el caso,

    Y para usuarios no avanzados una GUI que les permita asignar particiones a carpetas de usuario, por ejemplo una de juegos a Steam Games, o una para Imágenes, apareciendo en ese nuevo /data o como enlaces en /home si no se hiciese ese /data.

    A ver si alguna empieza ese caminito y las demás le siguen

    Me gusta

    1. Por ahí iba mi comentario. Estoy de acuerdo contigo, que las distros ya tuvieran planificada una partición de datos o la posibilidad de hacerla, sería lo ideal.

      Yo hago enlaces a las carpetas de mi partición de datos, con los nombres originales para engañar al sistema, pero me gustaría poder evitarlo, caro está.

      Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo en todo.

      Si ya casi todos hacemos partición separada de Datos, debería ser una opción por defecto del instalador y que como bien dices te colocara ahí las carpetas del usuario (Documentos, Imágenes, etc) y que /home/miusuario sólo tenga datos de aplicaciones.

      Yo personalmente nunca uso esas carpetas de /home/miusuario.

      Y hablando de GUIs para novatos (y no tanto, como yo), los instaladores ya deberían indicar los tamaños sólo en GB, yo aún tengo que usar calculadoras online (soy de letras) para ajustar los tamaños de las particiones…

      Me gusta

  5. Otra vez me deje llevar por el título esperando leer algo para pasar el rato 😄
    Con todo respeto, quizás no sería mala idea que en sus títulos de las entradas anexara que se trata de un audio podcast. Quizás no sean muchos los que prefieren leer artículos y si escuchar audios, en lo personal me gusta leer sus artículos, así guardarlo en forma digital o mandarlo a pocket, y poder leerlo las veces que quiera, escuchando alguna música.

    En fin, solo es una opinión. 🙂

    Saludos

    Me gusta

      1. Soy seguidor de tu blog y claro que reviso tus publicaciones, y si me doy cuenta que aun escribes, pero en mi comentario, no me dirijo a todas tus publicaciones, si no a las que incluyes audio y se espera leer algo. Aclaro “fue solo una opinión, en que los títulos mencionaran que eran audios”.

        Saludos

        Me gusta

  6. Yoyo, no te lo tomes a mal, es tu blog y te lo montas como y cuando quieras, pero opino que hay temas que se prestan más a hacer un post escrito y no un podcast.

    Y este del particionado es para uno escrito. Incluso para un vídeo.

    Un novato dudo que se entere bien del tema, sobre todo si no ve imágenes.

    Dirás que el particionado no es cosa de novatos, pero siempre hay una primera vez para todo, y algunos (yo mismo) tienen equipos extra para trastear y aprender… En fin, repito, no te lo tomes a mal, es mi opinión.

    Me gusta

      1. Me faltó decir una cosa para que me entiendas mejor: la primera vez que instalé Manjaro vía CLI fue gracias a un vídeo tuyo (sin ningún problema, por cierto), si hubieras hecho un podcast no me habría enterado, y yo ya sabía instalar distros.

        Y ya que me pongo nostálgico, la primera cosa tuya que leí fue un post sobre cómo particionabas en Pardus, precisamente porque no tenía claro si hacer o no swap, /DATOS y /home separadas… La cosa ha cambiado un poco, entonces sí hacías swap y /home separadas. Yo te he seguido y ahora no hago /home separada (sólo tengo una distro en cada uno de mis cacharros).

        https://parduslife.wordpress.com/2011/08/18/como-particionar-nuestro-disco-duro-en-linux-para-tener-siempre-a-salvo-nuestro-datos/

        Me gusta

      2. Bueno, como tu decías, no te lo tomes a mal, pero yo siempre voy a hacer los posts como mejor me apetezca en ese momento, letra, vídeo o audio. Es algo que pienso, que el lector debe respetar, y por supuesto es libre de leer, oír, ver o no 😉

        Ya que ne mi casa manda mi mujer, deja que aquí en el blog mande yo 😉

        Me gusta

  7. Hola buenas tardes, Yoyo y demás usuarios.
    Verán desde hace mucho siempre he querido utilizar Linux y no crean que digo esto por decirlo pero siempre he tenido que utilizar lo otro por trabajo y software. Ahora con nuevas tecnologías estoy intentando de poner todo lo que necesite a través de virtualizacion y dejar en host Linux. Quiero saber opiniones de que distribución usar. Deciros que actualmente he puesto Linux Mint y los programas de virtualizacion. Estoy probando y haga ahora todo bien. Por eso sí en la comunidad podéis ir ayudándome os lo agradecería.
    Decir que lo he puesto en portatil con disco ssd y hdd en secundario para datos y de momento con el sistema operativo anterior a través de Legaci.
    Un saludo cordial a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: