Han sido dos días de lucha sin cuartel, dos días de dejarme la vista en la wiki de Arch, en Foros, en Blogs, en probar cosas que me dejaban los lectores, y nada. Solo hay una cosa clara de todo este asunto, el hardware es el que manda.

Vaya por delante mi agradecimiento a toda la gente que participó en mi petición de ayuda, no esperaba menos de vosotros, pero esto ya no tiene sentido, es inútil seguir en una distro que te da panics aleatorios y tienes que andar apagando al botonazo 8 de cada 10 veces que la inicias. Eso no es sano para el disco duro.

Me encanta pacman, Arch, Antergos, y Gnome, pero está visto que a este Acer Aspire le pasa algo con los kernels de Arch y derivadas.

Ayer probé Manjaro y Apricity, y en ambas pasa lo mismo, en KaOS idem. Probé Korora, una basada de Fedora, y sin problemas. Así que este es el panorama, en Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Korora y openSUSE no hay ningún tipo de problema, ni de crasheos por tema hardware ni de panics aleatorios, pero en Arch y basadas como Antergos no hay manera, esa es la realidad.

Lo lógico y lo más sano para tu máquina es usar aquello que le funcione, el hardware es el que manda, y si una distro no quiere andar en tu portátil hay otras muchas que si lo harán.

En un principio puse Linux Mint 18 Sarah Cinnamon tanto en el portátil Acer Aspire como en mi desktop Lenovo, pero hay alguna incompatibilidad entre Cinnamon, Telegram y el audio. No consigo grabar audio en Telegran desde Mint Cinnamon. De igual manera aveces también me da problemas para grabar audio mediante Audacity.

Debido a este inconveniente he cambiado Linux Mint Cinnamon por Linux Mint Mate en mis dos máquinas, Acer Aspire y Lenovo, y aquí no tengo el problema del audio en Telegram o Audacity; que aunque Mate sea un escritorio para máquinas de bajos recursos también se puede usar en máquinas potentes.

Antergos Gnome se mantiene en el Lenovo en sda1, este equipo está en LEGACY BIOS y MBR (ms-dos), todo fluido.

Os dejo mis impresiones en el siguiente vídeo y de nuevo os doy las gracias por toda la ayuda que me habéis prestado 🙂

Las gallinas que entran por las que salen 😛