Opinión: Ubuntu 16.10 Yakkety Yak ¿Más de lo mismo? Ubuntu quiere ser otra Apple

¿Ubuntu va perdiendo fuerza? Hay una cierta sensación en la comunidad genérica linuxera de que Ubuntu ya no es lo que era. Da la sensación de que están abandonando el escritorio desde que se centraron en los cacharros móviles, lo mismo que hizo Apple al centrarse solo en su iPhone y demás dispositivos móviles.

Por otro lado tenemos a un Unity 8 que nunca llega, y pasan las versiones, y es lo único que los podría salvar en el escritorio, pero mucho me temo que aún quedan años para que Unity 8 sea algo usable.

Ayer en Twitter hice la siguiente encuesta y los resultados finales a cierre de la misma creo que reflejan la desilusión que hay hacia la actual Ubuntu.

encuesta

En este audio doy mi opinión sobre el actual rumbo de la actual Ubuntu y su último lanzamiento. Solo es mi opinión personal, podrás estar de acuerdo o no con ella, en todo caso te animo a que desde el respeto dejes la tuya en los comentarios.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Info:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

18 respuestas a “Opinión: Ubuntu 16.10 Yakkety Yak ¿Más de lo mismo? Ubuntu quiere ser otra Apple

  1. Ubuntu se creo con un propósito, la facilidad de uso. Un aporte que es de agradecer, pero los años han pasado y los demás no se han cruzado de brazos.

    Hoy en día, la facilidad de uso es la norma en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Creo que eso tiene mucho que ver con que Ubuntu no despierte el mismo interés y, aunque para Ubuntu no sea una buena noticia, si lo es para la comunidad linuxera.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo con su comentario, más bien ya Ubuntu llegó a su etapa «clímax» en donde ahora le «costará» ofrecer novedades al menos interesantes con las que llamen la atención a la comunidad Linuxera porque miremos el panorama Linuxero actual. Actualmente solo hay una distro que está haciendo un gran salto y ese gran salto lo harán las demás a su tiempo, y si hablo del próximo lanzamiento de Fedora 25 que traerá Wayland como protocolo por default a favor de las X11 como protocolo opcional, ya de por si ese gran salto es una gran novedad y solo una por los momentos está corriendo ese desafío, si todo va bien dentro de unos años las demás también empezaran a beneficiarse de ese gran salto así como paso para bien o para mal con Systemd…

      Me gusta

  2. No he podido aún escuchar del todo tu nuevo programa pero me alegra verlo por aqui y el tema es muy bueno, a simple decir yo solo con el titulo pienso diferente de tu amigo YoYo , creo que Ubuntu es de las pocas distros las cuales hacen fuerza de continuidad en el mayor rango de opciones que se puedan o sea la convergencia en distintos modos de uso . La oferta de Unity esta con otras por ejemplo Lubuntu etc , y creo que desde su comunidad si que se preocupan en questiones como esta por ejemplo la eterna question de manterner el 32-Bit → https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2312451 yo participe comentando lo que me parecia y todos l pueden hacer, a bien decir en el foro pero seguro que con eso se ganan fuerzas para representar en el consejo. Bueno es eso lo que te queria decir a bote pronto , respeto a la encuesta en si habia que pensar también en una question que a veces yo me pienso muchos usarios GNU/Linux lo son ya de unos años y sus máquinas no aguantan las nuevas versiones ademas deben mantener las que ya tienen por question de compatibilidad hacia softwares. Otro punto : que las personas no lo descarguen creo que dice más bien que no es la distro que quieren descargar sino otra y asi diriamos que Ubuntu más bien perdio usuarios para otras distros y en este punto si que podria entrar decisiones del proyecto que no gustan o «otros» , pero en mi caso yo por lo menos de futuro cercano no veo Ubuntu saliendose del escritorio o del pc como lo usamos desde hace 10 años , aunque claro adaptando cosas al presente y futuro – pero eso perdonenme lo hacen todos hay hasta distros que no se quedan solo en cambiar el objeto de uso por ejemplo tabletas o algo asi sino que ofrecen escritorio pero solo 64 por ejemplo o sea a buen decir cambian a sabor de lo que viene y punto, por lo menos en Ubuntu aún hoy se discute si dar fin al 32 o no , algun dia tendra que ser , pero creo que eso dice que por lo menos lo discuten. Eso es amigo , prometo escuchar el programa entero pero tendra que ser mañana . Y claro clarito mi opinion desde el más absoluto respeto que no sabes como te admiro por tu trabajo en prol del conocimiento libre y GNU/Linux , por supuesto excelente programa. Y mil gracias por todos tus programas y proyectos – made by one big fan and contributor for the GNU/Linux community called YoYo. Gracias y a seguir asi.

    Le gusta a 1 persona

  3. No tengo nada personal contra Ubuntu, reconozco su potencial, su facilidad de uso, su compatibilidad y soporte por ser una de las distros más populares hoy en día. Fue la distribución que me introdujo al mundo Linux. Es una buena distro, solo que me aburrió Unity, lo encuentro poco práctico y gráficamente le falta mucho que pulir aun, Unity 8 mejora el apartado gráfico y se ve un poco más aggiornado, pero tampoco vi algo que me llame a volver corriendo a Ubuntu. Por otro lado la experiencia que tuve con Ubuntu GNOME no fue ni la mitad de buena que la que tuve con Antegros GNOME, razón por la cual por el momento solo tengo Antergos GNOME y Manjaro XFCE (distribución con la cual también he quedado muy conforme).

    Me gusta

  4. Aquí hay mucha tela que cortar y se está generalizando todo en «un solo paquete».. lo de Unity8/Mir depende mucho también de los controladores gráficos y para bien o para mal el desarrollo de estos (al menos los abiertos: RadeonSI, AMDGPU, Nouveau…) estan en manos de la gente de Freedesktop, muchos de ellos por cierto fichas de Red Hat, empresa detrás del desarrollo de Wayland o al menos económicamente lo es.

    La diatriba de Mir vs Wayland no tiene nada que ver con que tal distro pierda fuerza sino se trata básicamente de ver que empresa «tiene mas músculo» tal como una competencia de niños malcriados…

    Por otra parte Ubuntu ni remotamente ha perdido fuerza ni usuarios y prueba de ello es que muchas distribuciones Linux usan precisamente Ubuntu como sistema base, eso y tal como indiqué en mi artículo (https://windtux.com/ubuntu-esta-perdiendo-fuerza-personalmente-opino-con-un-rotundo-no) no resta puntos a Ubuntu sino que les suma!.

    Ahora bien que no guste Unity y se opte por otra interfaz es otro tema y tela que cortar, pero eso en ningún caso resta «fuerza» a Ubuntu pues por ejemplo Linux Mint es de fondo un Ubuntu, Bodhi Linux es un Ubuntu de fondo, Elementary OS es un ubuntu de fondo y así hay muchísimos ejemplos.

    Si vamos a criticar hablemos objetivamente y no de forma generalizada!

    Le gusta a 1 persona

  5. Respecto a la falta de novedades, por lo menos las visibles para una persona que no conozca las interioridades del sistema, según el punto de vista, puede una virtud. Depende de para qué te instales Ubuntu. Si es solo para cacharrear, divertirte y juguetear con el sistema, entonces sí, Ubuntu es aburrido. Pero si lo usas como sistema de trabajo, o lo tienes instalado en una empresa o en un centro escolar, pues entonces lo último que quieres son cambios continuos en el funcionamiento del sistema.
    Respecto al aspecto gráfico que viene por defecto, coincido contigo, Ubuntu es muy feo. Muy feo.

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola yoyo
    Desde que este veranos tomé la decisión de comprometerme con el Software Libre y cerrar W2 en mi equipo – Ahora mismo en la rede de casa estamos un Debian y un ArchLinux funcionando.
    Yo también conocí la primera versión de Ubuntu y cómo usuario Debian prefiero la estabilidad, creo que a Ubuntu hay que darle lo que se merece en cuanto a difusión de Linux, que no GNU/Linux.
    Hoy en día creo que la mejor entrada en este mundo sería Linux Mint Debian y por supuesto no voy a probar una distro intermedia de Ubuntu, en medio del follón en que estoy liado.
    Gracias por tu trabajo y espero nos vayamos leyendo/oyendo por la Web.

    Me gusta

  7. Es un gran error de cualquier linuxero subestimar a Ubuntu , esta distribución siempre será una referencia de primer orden para cualquier otra distribución,los desarrolladores hacen sus programas pensando en correr sus programas en Ubuntu , además es de las pocas que te reconocen sin ningún esfuerzo cualquier tipo de hardware algo que usted Yoyo ha elogiado a rabiar .

    Le gusta a 3 personas

  8. Es lo que hay a falta de Unity 8.Ubuntu ha llegado casi a un climax de estabilidad , tanto en sus versiones LTS como en su versiones xx.10, y por mí esta bien, claro, a los amantes de la vanguardia esto se puede traducir en un par de bostezos.
    Solo espero que en el momento en que Canonical se atrevan a lanzar Unity 8 como entorno por default ,no este tan lleno de errores como en sus momento cuando KDE 4, que fue una pesadilla de aquellas.

    Le gusta a 1 persona

  9. Yoyo, a mi entender la convergencia fracasó, nunca la veremos en Ubuntu.

    Por que ?

    Simple, Apple y Microsoft le ganaron de mano, Canonical no supo resolver el acertijo, ni siquiera pudo consolidar Ubuntu Phone. Perdió la guerra, si en algún momento llegara a funcionar en Unity 8 dentro de 4 años, sería ridículamente tarde.

    Con respecto a las versiones intermedias de Ubuntu, creo que son válidas para quien quiere lo último, de todos modos pocos aguantan años con la misma versión de SO pudiendo actualizar una distro en diez minutos.

    Saludos.

    Me gusta

  10. Es tan simple como lo que dices al principio: es una versión temporal, no hay que tenerla muy en cuenta.

    Yo me la voy a bajar, la probaré en live y chao, para mis penlives (que hago para usarlos y enseñar GNU/Linux a novatos) prefiero las LTS.

    Por cierto, resulta curioso que hagas un audio donde cuentas que estás viendo Ubuntu, pero claro, al ser audio no vemos nada…

    ¿Por qué no hacer un vídeo sobre esto si de lo que más hablas es de la apariencia de Ubuntu, Yoyo?

    Me gusta

  11. De aquí a la próxima LTS que falta mucho tiempo, no sé como Canonical aguante con su Unity 7,X, porque de aqui a que salga Unity 8, seguramente Plasma estará mucho muy evolucionado y GNOME Shell tambien. La tienen muy dificil Canonical, y lo peor , es que cuando salga finalmente Unity 8 estará lleno de errores e incluso ,anticuado se va a ver.Lo mejor que le podrá pasar es que una gran empresa compre Canonical , o si bien que le den un giro mas a lado Cloud y Server y olvidarse del usuario final, que la batalla en el desktop y en los móviles la tienen casi perdida.

    Me gusta

  12. Buenas a tod@s!

    He probado Ubuntu 16.10 y si bien es verdad que por lo general me gusta tener las cosas actualizadas, la versión LTS de cualquier sistema muchas veces se agradece para que de golpe no haya cosas que dejen de funcionar.

    Viendo que no aportaba «nada» nuevo y con el kernel 4.4-generic me iba todo perfecto me quedé con 16.04.1. Ahora bien, no pude instalar los drivers privativos de NVIDIA antes de actualizar el sistema de 16.04 a 16.04.1, porque Unity se bloqueaba (???).

    Dicen que muchas distribuciones GNU/Linux están superando a Ubuntu y blablabla. Yo llevo 8 años en el mundillo y no me cambio de Ubuntu o derivadas. Por una cosa muy simple. Yo no tengo PC, sólo uso portátil, y ninguna distribución más me ha dado la facilidad de instalar y seleccionar entre mis gráficas dedicada y nativa sin tener que depender de bumblebee (admito que no me gusta).

    Ahora, a ver que pasa en la versión 3.2 de Cinnamon, que va a permitir con Bumblebee elegir desde el menú inicio elegir que aplicaciones lanzar con la gráfica dedicada. Será lo más similar a GeForce Experience de Windows que tengamos en Linux de momento.

    Me gusta

    1. Bravo por tu comentario, DieGNU.

      Hace mucho que no leo lo obvio: me gusta esta distro porque es la que funciona en mi pc (portátil en tu caso). Lo demás son pajas.

      Si alguien no acaba de entender que ahí está la grandeza de GNU/Linux, en que haya opciones para casi cualquier hardware en vez de una sola opción que nos gobierne a todos, es que no entiende la filosofía del software libre.

      Pero en GNU/Linux tenemos un plus: seguramente haya más de una que le vaya a tu pc, sólo que es imposible que las probemos todas (algunos ni siquiera saben hacerse un penlive…).

      Lo digo yo, que soy distrohopper confeso. 7 equipos (casi todos de segunda mano), y en cada uno una distro y entornos diferentes…

      ¿Por qué? PORQUE PUEDO, PORQUE GNU/LINUX ME LO PERMITE. Y porque es divertido probar.

      Ojalá algún día se acaben las guerras estúpidas e infantiles de fanboys de distros y/o entornos, que no nos llevan sino a perder el tiempo.

      Le gusta a 1 persona

  13. Yo creo que decir que no trae nada es bastante injusto. Es verdad que visualmente, salvo alguna chorrada en Nautilus, prácticamente no hay diferencia.. pero hay que tener en cuenta que Mir + Unity 8 son DOS PROYECTOS enormemente ambiciosos.

    Mir quiere, nada más y nada menos, que sustituir a Xorg y X Windows. No sé qué tal les saldrá, especialmente con Wayland (y KDE) haciéndole la competencia, pero no cabe duda de que se trata de un intento tan ambicioso como valiente.

    Por otra parte Unity 8 tiene de «Unity» el nombre, la apariencia y poco más.. así que se trata de otro gran esfuerzo. De hecho, yo creo, que han incluido Unity 8 PREinstalado como una especie de demo, para demostrar al público el esfuerzo que se está haciendo (otra cosa es que el público lo sepa ver y lo agradezca). Unity 8 viene preparada para poder instalar snaps en modo dev, supongo que para eso traerá la terminal). También se puede instalar casi cualquier aplicación mediante un sandbox que han preparado (apt-get install libertine libertine-scope libertine-tools)
    ,
    En mi opinión, Ubuntu junto la propia Debian, Redhat, Slackware, Suse, Arch, Fedora y Gentoo son las únicas distribuciones que de verdad innovan en el Universo Linux; el resto van a remolque de éstas. Por ejemplo Mint, ahora que ha liberado Cinnamon, podría perfectamente pasar por «Ubuntu Cinnamon» pero a día de hoy no podría ser una distro realmente independiente (sus releases dependen de las de Ubuntu.. con eso se dice todo) Los forks son una consecuencia (iba a decir un mal) necesaria de GNU/Linux, pero no debemos olvidar de apoyar como es debido a los verdaderos motores de Linux.

    Me gusta

    1. Hola Arg0s! No no, por eso entrecomillé ese «nada». En mi caso, y tendría que haberlo dicho, Unity 8 no me funciona, y como en el caso del núcleo en principio no me aportaba ninguna funcionalidad extra (porque me iba todo a la perfección), por eso dije ese «nada».

      Claro que aporta, ese Unity 8 y el uso de Mir es un bien necesario que hay que esperar. Sinceramente creo que a Canonical se le esta cruzando mucho el tema de Ubuntu Phone, que por lo que sé, la ultima OTA (13) ha sido un cambio cualitativo para mejor bastante considerable, pero se ralentizan mucho en sus tareas de su sistema de escritorio.

      Por poner un apunte, que leí en su momento por otros lares, dicen que Canonical no aporta al núcleo y sólo se aprovecha. Bueno, eso es cierto hacia el núcleo, pero es una empresa, y como toda empresa decide qué hacer y cómo contribuir. En este caso, fue la pionera hacia los usuarios, hacia la creación de un SO para móviles y también contribuye hacia cualquiera que usa su sistema y le permite hacer sus tareas diarias.

      No quiero meterme en berenjenales con debates sobre el Software Libre, pero hay maneras de contribuir. Eso creo que hay usuarios que no lo ven. No me gustan los extremos, y ya tuve mi debate con Richard Stallman, y lo más increíble es que fue el más comprensivo ante esta opinión: Uso GNU/Linux, uso Ubuntu, y lo uso porque me funciona todo como debe y puedo usar mis blobs propietarios de NVIDIA sin problemas en mi portátil porque los necesito.

      Mr.Stallman me dio la razón, sus seguidores quisieron arrancarme la cabeza. Fue sorprendente, la verdad.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑