A petición de algunos usuarios del grupo Telegram de Salmorejo Geek sobre el Podcast del mismo se ha visto buena idea crear un nuevo canal Telegram exclusivo para los archivos de audio del podcast. De esta manera se facilita la descarga a aquellos usuarios con conexiones lentas.

Esto tiene sus pros y sus contras. Los pros son que se facilita el acceso a los audios a aquella gente que le es más difícil escuchar o bajarse los audios desde iVoox o Spreaker.

Los contras son que estas descargas desde Telegram no contarán en las estadísticas de iVoox y Spreaker y eso es malo para un podcaster que todo su trabajo se ve reflejado en esas estadísticas.

En el caso del Podcast Salmorejo Geek no hay ningún beneficio económico por el Podcast, al contrario, la inversión en micrófonos y demás aparatos relacionados ha sido grande, luego está la cuenta de Spreaker la cual hay que pagar anualmente y vale un dinero.

El único premio que recibimos es la satisfacción de que nos escuche la gente y para eso están las estadísticas de iVoox y Spreaker, para saber cuantos nos escuchan.

canal

Sea como sea y dado que el podcast está enfocado en su mayoría a Linux y al compartir voy a hacer realidad este nuevo canal de Telegram. Estamos innovando.

Este nuevo canal se usará exclusivamente para subir los audios (.mp3) del podcast. Siempre se subirá el anterior al último con el objetivo de no matar el espacio de las plataformas de Podcasting iVoox y Spreaker en donde se encuentra Salmorejo Geek Podcast. De esta manera hay un margen de un podcast para que estos sean escuchados primero en estas plataformas de podcasting, máxime cuando la cuenta Spreaker es de pago. Todos los archivos de audio se subirán a 60 kbs/s, suficiente para escucharlos a calidad y que no pesen mucho para descargarlos. Es más calidad de la que da iVoox en sus cuentas gratuitas.

¿Cómo dices que funciona esto de subir los audios al canal?

Ya que me lo han preguntado después de la publicación de este post lo actualizo y explico al detalle el sistema que voy a seguir.

Los audios se subirán con 1 podcast de diferencia, ejemplo, si publico en iVoox y Spreaker el episodio 120 a Telegram subiré el 119, así si quieres estar al día y escuchar el 120 debes hacerlo como siempre en iVoox, Spreaker o Youtube, o esperar a que publique el 121 en las redes de podcasting para escuchar el 120 en Telegram.

Hay temporadas que suelo, o solemos grabar muy de seguido, por lo que los de Telegram no tendrán que esperar mucho.

Ya pueden suscribirse al nuevo canal si gustan

Canal Telegram Audios Salmorejo Geek Podcast: https://telegram.me/salmorejogeekaudios

También pueden suscribirse desde el propio Telegram buscando el canal salmorejogeekaudios.

De momento vamos a probar el invento, si vemos que las escuchas en iVoox, Spreaker y Youtube caen volveremos a estas plataformas y dejamos el canal Telegram. Tampoco hay mucha diferencia el bajarse el audio desde Telegram que el hacerlo desde iVoox o Spreaker.

Hay mucha gente inexperta que se lía con los podcatchers o gestores de podcasts, tengo pendiente de hacer un artículo para presentar algunos de ellos. Muchos son los que escuchan a Salmorejo Geek Podcast directamente desde el navegador web porque no tienen nociones de como escucharlo por otros medios, la opción de Telegram les será más fácil aunque siempre es mejor, y recomiendo, un gestor de podcasts ya sea para nuestro sistema en el PC o para nuestro teléfono móvil.

Este canal es independiente al canal Telegram del Blog Salmorejo Geek.

Continuamos en línea…