Después de la salida oficial de openSUSE Leap 42.2 ¿como ha sonado eso de “salida” verdad? me he decidido a instalarla en el sitio de Ubuntu, /dev/sda2. Chao Ubuntu, siempre es la sacrificada a la hora de probar nueva distro. (probecillo)

No pretendo hacer un “que hacer después de instalar openSUSE Leap 42.2”, eso lo harán otros que saben más que yo de la distro del camaleón. Yo solo voy a contarte los tres pasos que he seguido después de instalar la distro y que me han resultado imprescindibles.

1: Actualizar el sistema e instalar los drivers gráficos y demás recomendados

Desde la terminal podemos actualizar el sistema con zypper como ya sabemos.

sudo zypper ref && sudo zypper up

Ahora iremos a Yast para agregar repositorios extras, en mi caso en este primer paso he agregado el de Packman, el de Nvidia y el de libdvdcss. También podemos quitar de la lista de repositorios la línea del USB de instalación, ya no nos hace falta.

Lo siguiente que he hecho ha sido instalar los drivers gráficos para mi Nvidia Geforce 210. Para este modelo de gráfica los actuales son los 340.98, versión que se encuentra en el repo Nvidia que había agregado.

La mejor forma de instalarlo es como bien indican los chicos de openSUSE, instalando los paquetes recomendados.

Además de los drivers Nvidia, en mi caso, se instalaran otros muchos paquetes necesarios que no vienen mal. Podemos hacerlo vía terminal.

sudo zypper ref
sudo zypper install-new-recommends

O podemos hacerlo de forma gráfica en el propio Yast desde: Yast – instalar / desinstalar software – Extras – Instalar todos los paquetes recomendados que coincidan

Yo lo hice así, aquí tenéis una captura del proceso desde el horrible Adwaita, antes de enchular la distro.

Después de esto debemos reiniciar la distro para que todo se asiente como es debido.

2: Enchular la distro, asuntos del Artwork

Cierto es que el Gnome que entrega openSUSE es de los mejores pero lo dan más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Por eso vamos a ver algunos buenos temas para dejar al camaleón más bonito que un San Luis.

Para este menester yo he tirado del OBS de la distro, o repos de la comunidad. Podemos encontrar software que necesitemos y que no se encuentre en repositorios desde el portal de software, tan solo tenemos que escribirlo en su buscador y si está estamos de suerte.

En todas las opciones he elegido el método 1 Click Install, vosotros elegís el repo del usuario que más os guste. Los que yo elegí se ven en la captura de mis repositorios.

Con esto yo creo que andamos bien servidos, al menos para comenzar. A mi me basta y así la tengo, a la distro me refiero.

Tema GTK Arc, tema de iconos Papirus GTK, Tema Shell Paper.

3: Algo de software necesario y que mola

En los repositorios de openSUSE hay miles de programas y si a esto unimos el repositorio de Packman estamos casi cubiertos, pero siempre hay algo que no está y que necesitamos.

Cada uno trabajamos nuestra distro de maneras distinta, yo te voy a decir algún programa destacable de los que he puesto en esta opción.

  • inxi (Leap 42.2) para que funcione a full instalar de repos Mesa-demo-x)
  • SimpleScreenRecorder (Leap 42.2) (para tener la última versión 0.3.8)

  • Ardour 5.4.x (Leap 42.2)

  • Ahora hablemos del cliente Twitter Corebird, que merece explicación aparte.

    La versión que hay en repos de openSUSE es viejuna, la 1.1, en OBS encontraremos dos versiones 1.3.3, la de Leap 42.2 (1.3.3.git) que no funciona bien, se cierra, y la de Tumbleweed, versión final estable, que funciona perfectamente. Instalaremos esta de Tumbleweed pero siguiendo unos pasos.

    Seguimos el procedimiento normal de 1 Click Install y nos agregará el repositorio (openSUSE:Factory) y nos instalará Corebird 1.3.3.

    Nada más instalar Corebird y antes de tocar cualquier otra cosa nos dirigimos a Yast, Respositorios de Software y deshabilitamos este repositorio que apunta a tumbleweed.

    Una vez marcado el repositorio destildamos las opciones Activado y Actualizar automáticamente y le damos a aceptar. También podemos eliminar el repositorio, yo lo voy a dejar simplemente deshabilitado por si en un futuro me sirve para actualizar de nuevo Corebird.

    REPITO DE NUEVO: Ni se os ocurra actualizar Leap 42.2 teniendo este repositorio Tumbleweed activo que la liáis, os váis para arriba y no queremos eso, solo hemos tomado Corebird 1.3.3.

    La única pega que tiene Corebird en openSUSE es que no reproduce vídeo desde el TL, no he encontrado solución, por lo demás funciona perfectamente. Esto sale al picar en elgún vídeo del TL.

    Y por último un extra, si instaláis Shutter y queréis tener activa la opción Editar necesitáis instalar la siguiente biblioteca, que no se por qué no viene en repos.

    Y nada más, esto ha sido una pequeña muestra de mis primeros pasos en openSUSE Leap 42.2 y alguna cosita que he instalado, por supuesto hay mucho más que hacer, instalar software multimedia, de internet, etcétera, pero eso ya sabemos hacerlo nosotros solitos tirando de repositorios.

    Para terminar os dejo nuevo captura, en realidad todas mis distros Gnomeras tienen el mismo aspecto. Leap 42.2 va excelente, muy sólida, la pena es que no le metieran Gnome 3.22, pero con Gnome 3.20 también se come.

    Continuamos en línea…