Mi directorio personal es temporal, no personal

Directorio personal o /home en Linux, al igual que en otros sistemas operativos se usa para guardar nuestros documentos y configuraciones personales.

En mi caso no lo uso para este fin, exceptuando las configuraciones de los distintos programas que esté usando en ese momento.

Para guardar mis datos, aquellos que quiero conservar, uso una partición aparte a la que llamo Datos y monto en /media/datos.

Para darle permisos de escritura en caso de no tenerlos en esa partición (cambiar yoyo por vuestro usuario y datos por vuestro nombre de partición)

sudo chown -R yoyo:yoyo /media/datos

Todo esto lo cuento detallado en el siguiente audio.

Reproductor desde iVoox:

Reproductor desde archive.org

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Música del episodio de jamendo: LightningTraveler

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

17 comentarios sobre “Mi directorio personal es temporal, no personal

Agrega el tuyo

  1. Escucho la evolución de la partición de datos y me veo reflejada en ella. Gracias por el comando para cambiar el permiso desde la Terminal (uno que es un novato)

    Me gusta

  2. Muy buen podcast, es uno de mis favoritos (junto con podcast linux, la tecnología para todos), soy relativamente novato escuchando podcast ya que aproximadamente llevo un mes con ello.
    No soy usuario de gnome-music pero al escuchar este capítulo me puse a mirar y tras fracasar montando un pendrive en el directorio (vacío) de “/home/usuario/Música”, hacer un enlace simbólico “ln -s” de un directorio con música también fallido busqué la información de dónde se encontraba la información de como el sistema sabe que ese es el directorio de la música.
    Y encontré el archivo “/home/usuario/.config/user-dirs.dirs”, concretamente cambiando una línea (XDG_MUSIC_DIR=”ruta”) ya nos cogerá el programa música que haya en ese directorio.
    Es posible que haya que cerrar sesion y volver a iniciarla, a mi me funcionó sin necesidad de cerrar sesión, pero lanzando de nuevo la aplicación.
    Una vez hecho esto si que me funcionó meter un enlace simbólico a una ubicación dentro de la ruta pero no montar una partición en un directorio vacío creado dentro de la ruta.
    Espero haberte servido de algo de ayuda y que te funcione.
    Gracias por el podcast.

    Me gusta

  3. Hola Yoyo, yo tengo varias distribuciones instaladas en sus respectivas particiones y siguiendo tu recomendación no estoy creando una partición para home. Pero ahora me planteo crear una única home para todas las distribuciones y con el mismo usuario ya que al final siempre guardo algunas cosas al ser la ruta por defecto ¿Podrías concretar cuales son los problemas que podría tener y como solucionarlos? Gracias y un saludo.
    PD: Me parece un acierto la ambientación musical con base de piano de tus últimos podcast.

    Me gusta

    1. Pues supongo que si usas el mismo usuario para todas las distros y cada una tienes versiones de software diferentes podrían haber incompatibilidades. Creo que lo ideal sería, aún teniendo una sola home para todas, en cada distro usar nombre de usuarios distintos, así no habrían esos problemas.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Yo también uso el ordenador como pc doméstico pero no le veo ninguna utilidad hacer una partición aparte para guardar lo que te interesa y poner la home en la raiz ya que la función de la home es precisamente esa, guardar la configuración.

    Yo cuando instalo una distro sólo formateo la raiz y la home la conservo tal cual con su configuración. Yo suelo personalizar a mi gusto casi todo lo que uso, firefox, plasma, thunderbird,….. y son muchas configuraciones para luego de una instalación limpia tener que hacerlo todo de nuevo.

    Me resulta curioso tu manera de trabajar en este sentido.

    Me gusta

    1. Hola jony127, entiendo tu planteamiento pero mi duda es si esas configuraciones que se guardan en la home son compatibles con distintas distribuciones de GNU/Linux o sólo te sirve con una única distribución que reinstalas.

      Me gusta

      1. si es compatible por lo general. Donde puede haber algún problema es cuando hay un GRAN cambio en una aplicación o entorno de escritorio como fue el paso de kde4 a kde5, en ese caso se recomendaba eliminar la configuración de kde4.

        De todas formas en caso de que notes algún problema tan solo tienes que eliminar la configuración de ese programa en concreto que te de problemas y ya está, al ejecutarlo nuevamente te crea la nueva configuración, pero como digo, por lo general no suele haber problemas.

        Yo cuando cambio de una distribución a otra conservo normalmente la configuración de todo, al fin y al cabo si vas a usar las mismas aplicaciones y entornos de escritorio pues es lo mismo.

        Me gusta

      2. Gracias jony127, ¿cuando te refieres a eliminar la configuración quieres decir borrar la carpeta (oculta) de la aplicación que hay en la partición home? Y sobre la compatibilidad de aplicaciones ¿estas usan distintas carpetas según el entorno o no? lo comento porque uso distribuciones KDE y otras Gnome…

        Me gusta

      3. sí, es la carpeta oculta.

        Hay aplicaciones que te ponen la carpeta oculta directamente en el directorio principal de la home y otras te lo pueden poner dentro de alguna subcarpeta. En el caso de kde, por ejemplo, las aplicaciones propias de kde tiene su configuración dentro de la carpeta oculta kde o kde4 (según distro) y por otro lado está la carpeta .config donde se puede guardar información de las aplicaciones que no son de kde y que no ponen su configuración en el directorio principal de tu home.

        Yo sólo uso kde y esos son los directorios a tener en cuenta, gnome al igual que kde tendrá su propia carpeta de configuración así si usas varios escritorios las configuraciones de cada escritorio van separadas. Desconozco si gnome hace también uso de la carpeta .config, tal vez esa carpeta es estándar o sólo la usa kde, no estoy seguro de esto pero si también hace uso gnome de esa carpeta para cargar la configuración de x aplicación no debería haber problemas tampoco, ya que da lo mismo usar esa aplicación en kde que en gnome porque la configuración propia de la aplicación supongo va a ser la misma.

        Me gusta

      4. Muchas gracias por estas explicaciones jony127. La idea de tener una partición home común y no tener que repetir la configuración de los entornos y las aplicaciones me parece muy tentadora. Por tanto para la próxima instalación voy a hacer una home aparte y en las sucesivas instalaciones de otras distribuciones redirigir la carpeta personal allí y a ver que tal va… Gracias de nuevo y un saludo.

        Me gusta

      5. perdón, te leí mal. Creía que te estabas refiriendo a usar la misma home al cambiar de distro sin formatear esa partición.

        Instalar varios distros un mismo pc (no se para qué) no creo que sea tan recomendable compartir la misma home entre todas. Ten en cuenta que si instalas dos distros diferentes con kde ambas pueden usar versiones diferentes y por tanto que su configuración te de algún conflicto, lo mismo con otros escritorio, aunque es cuestión de probarlo pero como te digo no lo veo muy aconsejable.

        En ese caso creo que lo mejor sería que cada una usara su propia home y que crearas una partición aparte de datos donde guardes ahí todos tus documentos y esta sí podrían luego montarla en cada distro que instales y al menos puedes tener disponibles tus documentos.

        De todas formas no le veo mucho sentido instalar varios distro en un mismo pc. Si quieres probar puedes usar virtualbox y luego cuando lo tengas claro te instalas la distro que más te guste y ya.

        Me gusta

      6. Hola de nuevo, jony127. Parece que es un tema algo complejo y es verdad que puede dar problemas ya que he comprobado, por ejemplo, que las carpetas personales en la distribución de Antergos KDE mantienen sus nombres en inglés mientras que en la versión de neon están en castellano. La idea de usar distintas distribuciones es porque creo que instalándolas en particiones funcionan mucho mejor que con máquinas virtuales y me gusta usarlas durante un tiempo para ver si me convencen. La idea de tener varias particiones para distintas homes podría ser una solución intermedia para mantener las configuraciones al reinstalar pero como dices tendría que guardar los archivos en una partición común para compartirlos en las diferentes distribuciones. Quizás tenga que probar para ver si realmente funciona un home común o no. Gracias de nuevo y un saludo.

        Me gusta

  5. Yo hago algo similar. Tengo varias particiones con datos de distinta naturaleza: datos personales, ficheros de origen diverso, etc. Además combinado con su naturaleza, también tengo diferentes frecuencias de acceso. Y un par de distribuciones instaladas, una para trabajar en serio y otra para probar cosas nuevas y experimentos varios.

    El directorio /home es para las configuraciones y los datos los monto en /noFHS. Le llamo así porque no sigue las directivas de la norma. Así tengo directorios como /noFHS/proyectos, /noFHS/almacen, etc. Algunas particiones de poco uso no las monto en el arranque, van como noauto en fstab, y el día que me hacen falta las monto manualmente. Hace años llegué a tener un disco de 1 TB que cada vez usaba menos, ahora lo tengo en una caja externa. Pero el día que le tocaba comprobación en el arranque por número de montajes, tenía bloqueado el ordenador por un rato largo.

    Saúdos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: