Instalar y configurar JACK con Alsa vía Ubuntu Studio Controls en (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y demás sabores oficiales)

Si te dedicas o alguna vez te has dedicado a la producción de audio en Linux, sabrás que para estos menesteres se requiere algo más que un simple servidor de audio para reproducir multimedia y grabar de manera simple. Con Pulseaudio, por ejemplo, es impensable trabajar con varias fuentes de audio a la vez, reproducción grabación, sin que “pete” el sistema.

Es aquí donde entra en juego JACK Audio Connection Kit, una poderosa herramienta al alcance de cualquiera en cualquier distro Linux.

JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI. Fue creado por Paul Davis y otros. El servidor está licenciado bajo GNU GPL, mientras que las bibliotecas están licenciadas bajo GNU LGPL.

JACK y sus herramientas requieren su buena curva de aprendizaje pero una vez las conozcas y domines no tiene límites, es como tener una gran mesa de mezclas virtual con la posibilidad de enrutar el audio de un millón de maneras distintas, entre otras cosas.

Notas previas

NOTA 1: Antes de nada pongámonos en contexto. En este blog ya he publicado anteriormente dos entradas referentes a JACK y a como instalarlo en Debian, Ubuntu y basadas y en Arch Linux y basadas. En aquellas ocasiones la instalación se hacía vía Cadence y para Debian y Ubuntu usaba los repositorios de KXstudio, para Arch Linux simplemente tiraba de sus repos oficiales y de AUR.

En este tutorial no voy a usar Cadence ni los repositorios de KXstudio pues algunas aplicaciones de allí generarían conflictos con los paquetes que vamos a usar en este tutorial.

Manejar JACK requiere su aprendizaje y acostumbrarse. Si no te hace falta para de leer aquí y abandona este blog.

En cuanto lo instalemos perderemos de vista estas bonitas preferencias de sonido que se nos muestran con Pulseaudio y estas serán sustituidas por JACK que se encarga de todo.

Metiendo el corazón de Ubuntu Studio en Kubuntu

En mi caso he elegido Kubuntu (20.04 Focal Fossa) por dos motivos principales. La mayoría de aplicaciones gráficas para manejar JACK están en Qt por lo que se ven mejor que en otros escritorios GTK. Kubuntu 20.04 Focal Fossa es LTS (5 años de soporte) lo que nos asegura estabilidad y durabilidad. Igualmente podría haber elegido KDE neon pero prefiero APT a PKCON y KDE neon aún no ha llegado con la base de Ubuntu 20.04.

De igual manera la idea es usar una “Ubuntu pura” pues vamos a utilizar las herramientas de la distro Ubuntu Studio y la total compatibilidad está asegurada.

El equipo de Ubuntu Studio ya está planeando moverse a Plasma en su próxima versión 20.10 así que con esto nos estamos adelantando, de hecho la casi totalidad de desarrolladores de Ubuntu Studio usan Kubuntu con las herramientas de Ubuntu Studio.

Ya se pueden ver los primeros pasos de Ubuntu Studio en Plasma para la 20.10.

Menos samba y más trabajar.

El tutorial lo estoy haciendo en tiempo real, mientras voy publicando este post, sobre una instalación limpia de Kubuntu 20.04. Vamos al lío.

Se puede decir que consta de tres sencillos pasos y un cuarto opcional. Hay que montar menos lío que con Cadence.

Agregando el repositorio Ubuntu Studio Backports PPA

En este repositorios se encuentran muchos paquetes necesarios para correr correctamente JACk, podéis verlos en los enlaces que he dejado más arriba. El venirnos a 20.04 Focal Fossa tiene su importancia ya que las nuevas versiones de esos paquetes solo se servirán para esta versión, quedando congelados para la anterior LTS 18.04.

Agregamos el PPA como ya sabemos desde la terminal y actualizamos el sistema.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntustudio-ppa/backports -y
sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Instalando Ubuntu Studio Controls

Esta aplicación podría decirse que es la joya de la corona, la que nos sirve JACK en bandeja y nos deja ciertas configuraciones. Una de sus ventajas sobre Cadence es que nos permite usar varias interfaces de audio a la vez. Interfaces o mesas de mezclas USB, que luego podemos enrutar virtualmente con Carla.

Al instalar Ubuntu Studio Controls se nos instalarán de manera automática todas las dependencias necesarias.

ACTUALIZACIÓN 22 de Julio del 2020

Ahora el paquete ubuntustudio-controls ha cambiado a simplemente studio-controls. La noticia aquí.

sudo apt install studio-controls

Instalando estos paquetes nos saldrá una ventana por si queremos activar la prioridad en tiempo real de JACK. Nos movemos con las flechas de dirección a SI y aceptamos con la tecla enter.

Instalando Carla

Ahora procedemos a instalar Carla, aplicación imprescindible para poder hacer conexiones virtuales vía JACK, agregar plugins y muchos más cosas.

Al instalar carla también se nos instalarán las dependencias necesarias.

sudo apt install carla

NOTA: Si nos hiciera falta algunas otras aplicaciones similares a Carla como por ejemplo Catia, podríamos tomarla de los repositorios de KXstudio teniendo mucho cuidado de no instalar Cadence pues cadence y ubuntu Studio Controls son imcompatibles y generarían conflictos y roturas del sistema.

Extra: Instalar Ubuntu Studio Installer

En mi caso me conformo con Carla y Ubuntu Studio Controls pero si os hiciera falta más herramientas de la distro Ubuntu Studio podemos instalar esta aplicación en la que a golpe de click tenemos todas las herramientas de Ubuntu Studio. Manejar con precaución.

sudo apt install ubuntustudio-installer

También sería interesante instalar estos plugins, sobre todo si nos dedicamos a la música.

sudo apt install lsp-plugins dragonfly-reverb

Ahora solo nos queda reiniciar el sistema para que todo esto nuevo que hemos instalado esté presente.

Ubuntu Studio Controls

Una vez hayamos reiniciado abrimos Ubuntu Studio Controls y seleccionamos nuestro hardware de audio, en mi caso una interfaz Focusrite Scarlett 2i2.

Nada más abrirlo veremos un mensaje para que le demos los permisos de tiempo real “real time” a nuestro usuario en el sistema. Evidentemente aceptamos y damos esos permisos picando en Fix Real Time Permissions.

Para que aplique tendremos que reiniciar sesión o el sistema. Al gusto del consumidor.

Hecho esto volvemos a la aplicación Ubuntu Studio Controls y en la pestaña Jack Master Settings en USB device that should be Master elegimos nuestro hardware de audio, en mi caso y como dije antes es una Scarlett 2i2 que la reconoce como USB,0,0.

Al elegirla, en la parte de arriba en donde pone Jack Master Device se nos cambiará a USB Jack Master.

Y ahora abajo a la izquierda solo tendremos que picar en Start or Restar Jack para iniciar el servidor de audio y una vez iniciado picar abajo en la derecha en Apply Audio Settings para que los cambios se guarden de manera permanente.

Los cambios son instantáneos, una de las ventajas de Ubuntu Studio Controls es que cualquer cambio que hagamos en el servidor JACK lo hace en caliente sin ningún tipo de impedimento.

Como dije antes también nos permite trabajar con varias interfaces de audio al mismo tiempo y lo mismo las reconoce en caliente, Plug and Play.

Podemos cambiar de una a otra de manera simple o usar varias a la vez.

Otra de las ventajas respecto a Cadence es que nos reconoce de manera automática cuantas entradas y salidad de línea tiene nuestra interfaz de audio. Ejemplo, mi scarlett 2i2 tiene dos entradas y salidas y mi behringer U-PHORIA UMC404HD tiene 4 e igual las reconoce sin indicarselo manualmente como si hay que hacerlo en Cadence.

Como podéis apreciar en las capturas, aquí el puente lo hace cn Alsa en vez de con Pulseaudio como en mis tutoriales con Cadence.

Ubuntu Studio Installer

Para los que quieran ir más allá tienen a sus disposición esta herramienta con la que poder convertir tu distro en una Ubuntu Studio de los pies a la cabeza.

Como os dije anteriormente en mi caso no voy a usarla, solo la he instalado para mostrarla en el tutorial.

Su uso es muy sencillo, simplemente hay que hacer click en los paquetes que se deseen en el cuadro de la izquierda (las descripciones de esos paquetes se encuentran en el cuadro de la derecha) y darle a install selected packges.

Ahí como podemos observar encontramos de todo y de todas las categorías, hasta el kernel de baja latencia. Manejar con precaución.

Y con esto ya estaría, me ha salido un poco largo el post pero ya sabéis que cuando me pongo me pongo.

Gracias a JACK y a Ubuntu Studio Controls yo diría que nos encontramos en igualdad de condiciones, o superior, frente al servidor de audio (Core Audio) de macOS, lo único que nos faltaría serían aplicaciones visualmente más bonitas y fáciles de manejar, o más intuitivas.

Al menos podemos dedicarnos a la producción de audio con total tranquilidad, sin estar pensando o temiendo que nuestra distro Linux explote por manejar dos fuentes de audio, o más, a la vez.

Consideraciones finales

Como dije al principio, si usas tu sistema de manera normal, para trabajar y entretenimiento multimedia, ni grabas ni lo requieres, no sigas este tutorial, esto no es para ti ni te hace falta, volver atrás después de haber aplicado todo esto es muy difícil.

Si eres de los que esto si te interesa, ojalá te sirva 😉

Ahora solo me queda adecentar visualmente mi Kubuntu, que está un poco feilla, pero eso será otro vídeo post. No he querido tocarla para presentarla de 0 a 10 😀

Continuamos en línea…

2 comentarios sobre “Instalar y configurar JACK con Alsa vía Ubuntu Studio Controls en (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y demás sabores oficiales)

  1. Gran tutorial yoyo! me es de mucha ayuda ya que pienso hacer un proyecto de musica y no sabia por donde empezar a la hora de grabar mas instrumentos a la vez, lo habia hecho anteriormente con mi guitarra solamente y ahi no habia lio, pero ahora veo que hay muchas posibilidades al configurar jack.Valoro mucho tu trabajo y me da gusto que sigas haciendo post aqui en salmorejo y que siga latradicion de leer articulos. Saludos desde México!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: