Linux Mint lucha contra el SNAP de Ubuntu. Prohibirá su instalación vía APT en Linux Mint 20

Que el Snap de Ubuntu está armando mucho jaleo no es ningún secreto, no está gustando a una buena parte de la comunidad GNU/Linux, ni a una parte de la vieja comunidad de usuarios de Ubuntu.

Y el equipo de Linux Mint, que tampoco traga la solución de Snap tal y como está planteada, no se queda atrás y tal y como prometieron, impedirán vía APT la instalación desatendida de Snap. Podéis ver la noticia en el propio blog de Mint.

En mi caso estoy al lado del equipo de Mint. Como ya comenté en un arterior vídeo no trago Snap tal y como está planteado por Ubuntu.

En el siguiwente vídeo os desgrano la opinión del equipo de Mint.

Y tú ¿qué opinas sobre la postura de Mint?

Continuamos en línea…

5 comentarios sobre “Linux Mint lucha contra el SNAP de Ubuntu. Prohibirá su instalación vía APT en Linux Mint 20

  1. No está haciendo las cosas bien canonical la verdad y por otro lado pueden hacer lo que les venga en ganas. Apple y Microsoft hacen y deshacen y no le hacen caso a nadie. Y a los noobs bueno les recomendaré deepin y manjaro ah y tu favorita elementary jaja… Yo arranque el mundo linux con mandrake linux que no me vengan hablar de amor…

    Me gusta

  2. Snap es una invitación al software propietario para desarrollar versiones para Ubuntu/CualquierdistroqueuseSnap. Snap pretende resolver de un plumazo los inconvenientes de desarrollar software para GNU/Linux por lo amplio del ecosistema (distros con sus derivadas con sus paqueterías y librerías…) y a la vez ofrece esa “seguridad” a las compañías con un sistema que blinda el software. No es mala idea, pero no. No por cómo quiere hacerlo que ya lo explicas muy bien en el vídeo.

    Me gusta

  3. Muy buen video Yoyo. Totalmente de acuerdo, Cannonical está contraviniendo los principios del software libre y eso no se puede permitir. Excelente y clara la posición de Linux Mint (mi distro favorita). Ojalá que Cannonical se de cuenta que ha cometido un error y lo rectifique.
    Ignacio

    Me gusta

  4. Ubuntu existe porque Debian es software libre. Linux Mint existe porque Ubuntu es software libre.

    Decir que Ubuntu no es software porque usa snap para instalar algunos paquetes (o aunque fuera todos) es no entender lo que significa software libre.

    Software libre no es “mi distribución me tiene que ofrecer todas las opciones que yo quiero y como yo quiero”. Todas las distribuciones “imponen” a sus usuarios un montón de opciones. El principio “quiero poder elegir siempre entre todas las opciones” es un espejismo. Todas las distribuciones toman decisiones que “imponen” a sus usuarios. Es simplemente inevitable.

    Respecto al caso concreto de snap, existe la posibilidad de deshabilitar snap de Ubuntu (se tarda menos de 1 min.) y existe también la posibilidad de usar otra distribución.

    Aclaro lo que de manera estándar se considera software libre. Software libre es:

    -libertad para ejecutar un programa para cualquier propósito sin las restricciones de una licencia

    -libertad de estudiar cómo funciona ese programa y modificarlo (acceso al código fuente),

    -libertad para distribuir copias

    libertad de distribuir copias modificadas a terceros.

    Conclusión: Ubuntu es software libre (por mucho que se odie snap).

    Me gusta

  5. Forzar el monopolio del uso de software es contra el Software Libre… Canonical hace rato biene cagandola en sus decisiones. Mint es una distro comunitaria y eso se nota… aún mantienen la base ética de GNU.
    pd: La gestion de memoria es horrible en snap.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: