Disponible Linux Mint 20 “Ulyana” BETA. La versión más polémica de Mint (así bloquean Snap y así lo restauras)

El equipo de Mint acaba de lanzar la BETA de Linux Mint 20 “Ulyana” y os traigo la revisión en vídeo.

Os muestro como bloquean la instalación de Snap y cómo puedes tener soporte completo Snap si es tu gusto.

Descarga: Linux Mint 20 BETA

¿Y tú, vas a probarla?

Continuamos en línea…

4 comentarios sobre “Disponible Linux Mint 20 “Ulyana” BETA. La versión más polémica de Mint (así bloquean Snap y así lo restauras)

  1. Hola Yoyo, buena review sobre la nueva linux mint que se nos viene dentro de nada, mira que siempre me he decantado por ubuntu, pero desde que se han tomado la libertad de imponer snap ya llevo tiempo usando mint y me parece un sistema solido, funcional y sobretodo con el que me encuentro muy agusto, vamos lo que tu vas diciendo en muchos de tus videos, no me enrollo mas, sigue asi con tu blog, tu canal de youtube y tus podcast que haces pasar unos ratos bueno….. un saluditooo!!!

    Me gusta

  2. Sinceramente, esto de imponer un tipo de instalaciòn lo encuentro algo “no libre” para un sistema que es apoyado por y para usuarios linuxeros. La verdad no encuentro muchas diferencias entre snap y flatpack y entiendo que la idea es migrar a largo plazo en ese tipo de paquetes, peroigual deberìan de dejar la opciòn final al usuario.

    Me gusta

  3. Paradójicamente Ubuntu ofrece más opciones que Linux Mint. Exceptuando poquísimos paquetes (que en Ubuntu están disponibiles solo en la tienda de snap), Ubuntu te permite elegir entre instalación vía repositorios o por snap. Linux Mint “impone” recurrir a los repositorios (de la malvada Ubuntu, por cierto).
    Se le puede objetar a Ubuntu que sudo “apt install chromium-browser” instale un paquete snap y no de repositorios, pero, sinceramente, es peor la solución de Mint: instalar un paquete vacío (o eso es lo que pasa en el vídeo, yo no he probado Linux Mint 20).
    La solución para Mint es muy fácil: poner en sus propios repositorios los paquetes que en Ubuntu están solo en la tienda de snap.
    En Ubuntu se puede desactivar snap (luego la “imposición” se refiere solo a la opción por defecto en unos pocos paquetes) y en Mint puedes activarlo (por defecto te “impone” instalar de repositorios), con la diferencia de que Ubuntu sigue funcionando normalmente tras deshabilitar snap, mientras que Mint te obliga a reiniciar el ordenador para que la instalación a través de snap tenga efecto (repito, tomo como referencia el video del post, yo no he probado Linux Mint 20).

    En mi opinión, el principio “quiero poder elegir siempre entre todas las opciones” es inconsistente e inviable. Todas las distribuciones “imponen” opciones al usuario. ¿O acaso Mint no “impone” muchas opciones al usuario?
    Hay muchas distribuciones que “imponen” flatpack y nadie las critica. Están en su derecho.

    Ubuntu quiere crear un ecosistema propio para facilitar la creación y el mantenimiento de aplicaciones. A Linux le faltan aplicaciones para competir. Canonical tiene su visión de futuro sobre Ubuntu y tiene todo el derecho a implementar Ubuntu como considere oportuno.

    Dicho todo esto, si alguien me pidiera que le instalase una distribución linux, no tendría ninguna duda: elegiría Linux Mint o Zorin OS.

    Me gusta

  4. A mi me parece una jugarreta por parte de Canonical que traten de forzar a los usuarios a tragar con los paquetes Snap.Los suarios también tenemos la opción de no tragar puesto que haber, hay muchas distribuciones GNU/Linux. Ojalá que no les pase como con Unity que después de embarcar al personal abandonaron el barco a su suerte. A mi no me gustan los Snap, por muchos motivos que no voy a exponer aquí y ahora. En todo caso instalaría de flathub. Pero suponiendo que he instalado Ubuntu 20.04 y no quiero instalar programas Snap y tiro de la terminal con apt lo primero que me hará Canonical será meterme un paquete Snap. ¿Cómo lo veis?. Yo me voy con Linux Mint.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: