Tener lo último de PipeWire en Debian 12 Bookworm y LMDE 6 Faye vía Debian Backports (Noviembre 2024)

Poco a poco Pipewire se ha impuesto como servidor de audio y multimedia en la mayoría de distros Linux importantes, y es que sus ventajas respecto a Pulseaudio son muchas.

Pipewire no es sólo un servidor de audio, también captura pantalla y en el futuro harás muchas más cosas en temas de vídeo y streaming.

Aunque en otros artículos he explicado como tener las últimas versiones de Pipewire y Wireplumber, que es su gestor de sesiones, en esta ocasión vamos a ver cómo estar a la última en Pipewire y Wireplumber en Debian 12 Bookworm y basadas como LMDE 6 Faye (Linux Mint Debian Edition) que se basa en Debian 12 rama estable usando el repositorio de Debian Backports.

Debian 12 ha fue lanzada con la versión 0.3.65 y es muy raro que actualice, ya conocéis la política de Debian en su rama estable. No obstante, el equipo de Debian Backports, proyecto oficial de Debian, ha incorporado los paquetes de Pipewire y Wireplumber a su repositorio por lo que podemos usarlos con toda seguridad, compatibilidad y tranquilidad.

NOTA: La única versión de Debian 12 que trae PipeWire como server por defecto es la edición Gnome, para otra ediciones, ejemplo la Plasma, consultar el siguiente vídeo en donde están las instrucciones para ponerlo como predeterminado. LMDE 6 Feya trae activado PipeWire por defecto.

Podemos conocer la versión de Pipewire con la siguiente orden en la terminal.

$ pipewire --version
pipewire
Compiled with libpipewire 0.3.65
Linked with libpipewire 0.3.65

NOTA: Este tutorial sustituye a cualquier otro publicado sobre como tener Pipewire en Debian usando algún PPA de Ubuntu. Esta es una mejor solución y oficial de Debian.

Agregando el repositorio Debian Backports

En caso de no tenerlo, LMDE 6 Feya ya lo trae agregado de serie, saltarse este paso, agregaremos en nuestra Debian 12 o basadas el repositorio Debian Backports para Debian 12 Bookworm.

Seguiremos las instrucciones de su web.

Con nuestro editor favorito, para el caso usaré geany, crearemos en el directorio correspondiente el archivo donde irá la línea del repositorio. De nombre le ponemos backports-bookworm.list, por ejemplo.

sudo geany /etc/apt/sources.list.d/backports-bookworm.list

Dentro del archivo que se nos abre agregaremos la línea del repositorio guardamos cambios y cerramos el editor.

deb http://deb.debian.org/debian bookworm-backports main

NOTA: Si nos hiciera falta podemos completar la línea con las opciones non-free non-free-firmware para tener paquetes que por temas de licencias no se pueden incluir de serie.

deb https://deb.debian.org/debian bookworm-backports main contrib non-free non-free-firmware

Ahora refrescamos repositorios.

sudo apt update

Instalando actualizando paquetes

Instalamos los siguientes paquetes de PipeWire y Wireplumber indicando exactamente que los queremos de los Debian Backports. Esto actualizará los paquetes de PipeWire y Wireplumber y además nos instalará todas las dependencias necesarias.

sudo apt install -t bookworm-backports pipewire wireplumber

Aceptamos y en unos segundos tendremos casi la última versión, 1.2.5, que a día de hoy es la 1.2.6.

$ pipewire --version
pipewire
Compiled with libpipewire 1.2.5
Linked with libpipewire 1.2.5

Reiniciamos nuestra distro y a disfrutar 😉

En sucesivas actualizaciones de paquetes que se den en los Debian Backports se nos irán actualizando de manera normal por ejemplo desde la terminal con el típico sudo apt update y upgrade.

Distinguiremos los paquetes de Backports porque llevan las letras bpo12.

Tutorial ejecutado en LMDE 6 Feya basada en Debian 12 Bookworm, actual rama estable. Compatible para cualquier otra distro basada en Debian 12 Bookworm.

Enjoy 😉

Continuamos en línea…

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑