La alegría reinaba en el imperio T2UH, pero entonces faltaban los controladores, y fue como si desde el cielo cayeran piedras de fuego. Esta es la historia…

A mis “taitantos” años aún conservo algo de inocencia infantil, aunque el pito lo tengo más grande. Me siguen haciendo ilusión las cosas sencillas y disfruto de las pequeñas victorias.

Es por eso, que cuando vi encenderse la luz verde de mi adaptador wifi TP-Link AC600 Archer T2UH creía que había llegado la feria al pueblo 🙂

Para mejorar la conectividad en mi casa acabo de comprarme este tamdem TP-LINK, compatible 802.11ac, la próxima generación Wi-Fi.

Router TP-Link AC750 Archer C2 y adaptador USB Wifi TP-Link AC600 Archer T2UH.

La gran ventaja de estos cacharros es que son compatibles con la nueva generación wifi, 802.11ac, o sea, 5 GHz, lo que los hacen más veloces y potentes que los actuales 802.11n, 2.4 GHz.

Ambos aparatos son dual band, los mismo pueden emitir y recibir tanto en 2.4 GHz como en 5 GHz es por eso que pensé, si me compro un Router que emita en 5 GHz necesito un receptor Wifi que se conecte también a 5GHz, sino sería un desperdicio de banda. Lógico.

Los aparatos TP-Link tienen buena fama en Linux, y de hecho en la propia caja se puede leer Linux compatible. Con el router no hay problema, es enchufar y listo, pero con el adaptador wifi es otra historia.

Este adaptador es relativamente nuevo y está equipado con un chipset MediaTek MT7610U que, por el momento, no es compatible con ningún Kernel Linux.

Pero no todo está perdido, gracias al Software Libre podemos compilar un controlador y agregarlo al nuestro Kernel Linux para que nuestro adaptador funcione.

Créanme cuando les digo que llegar a donde he llegado para hacerlo funcionar y presentarles el tutorial, me ha llevado horas y horas de buceo intensivo en Google y prueba, error, prueba, error, prueba…(bucle).

Dicen que si no apareces en la primera página de las búsquedas de Google no eres nadie, no existes. Debido a mi costumbre o quizás tozudez, yo soy de los que le dan next a las páginas de búsqueda en Gooogle y puedo recorrerme al menos las 10 primeras antes de tirar la toalla. Bendita costumbre.

Durante esas horas de googleo intensivo he visto a gente llorar en lenguajes incomprensibles, sobre todo a partir de la tercera página de resultados, he visto alemán, mucho idioma alemán, como para irme a trabajar a Alemania sin necesidad de tomar cursos de alemán.

He visto a gente maldiciendo a TP-LINK, a Ubuntu (curiosamente este en español), gente prostituyéndose por una maldita solución para Linux. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

Usar Windows y el CD de drivers sería una solución demasiado fácil, sería rendirse y darle la razón a los todopoderosos magnates del software privativo. Eso nunca entró en mis planes.

Al grano, identificando el producto.

AL enchufar el adaptador wifi a Linux este lo reconoce pero de ahí no pasa, no hay drivers, controladores, no podemos hacer nada.

Bus 001 Device 003: ID 148f:761a Ralink Technology, Corp

Como se ve, lo detecta como Ralink, pero ni siquiera instalando el firmware-ralink me ha funcionado en Debian. Tampoco me ha funcionado instalando el driver.inf de Windows con Ndiswrapper, a pesar de que esto lo intenté hasta el segundo café.

Aquí lo importante es la identificación del chip, 148f:761a, sabiendo usar la ID en Google nos facilita algo la búsqueda de la solución, en caso de haberla, claro.

Distros Linux y Kernels

Aún me preguntan por qué amo a Debian y derivadas, y es por estas pequeñas grandes cosas. No he conseguido hacer funcionar el adaptador Wifi en derivadas de Arch como Antergos y Manjaro, que son las que tengo, siempre me falla el proceso en el make, aún habiendo probado varios métodos. Funcionando perfectamente en Debian y Ubuntu, que son mis actuales 2 distros .deb.

Especificaciones Debian y Ubuntu

  1. Testeado en Debian testing (Stretch) 64bit
    • Kernel 4.1.0-1
    • gcc 4.9.3
  2. Testeado en Ubuntu 15.04 Vivid 64bit
    • Kernel 3.19.0-15 (y siguientes hasta el actual (3.19.0-26)
    • gcc 4.9.2

Menos rollo y al turrón

Lo que vamos a hacer es compilar el controlador MT7601U USB (v3.0.0.2) de Mediatek, este controlador está disponible como Software Libre bajo GNU General Public License y publicado por la Free Software Foundation.

Antes de proceder en Debian y Ubuntu debemos cumplir algunos requisitos mínimos para que nos funcione, como tener instalado lo siguiente.

  • linux-headers(kernel_version)
  • build-essential
  • git
  • dkms
  • wpasupplicant

Ya es hora de dejar tanto rollo y abrir la terminal, seguiremos las instrucciones, línea a línea.

mkdir ~/src
cd ~/src
git clone https://github.com/Myria-de/mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916.git
cd mt7610u_wifi_sta_v3002_dpo_20130916
make clean
make
sudo make install

Como se aprecia, hemos creado el directorio src en nuestra home, descargado el controlador dentro del el y luego dentro de la carpeta del controlador hemos compilado e instalado el driver, o controlador.

Después de la instalación debemos reiniciar el sistema, el nuevo controlador se cargará automáticamente y veremos como ya tenemos disponible una nueva conexión wifi llamada ra0.

Para configurar el adaptador de red inalámbrica, el archivo /etc/Wireless/RT2870STA/RT2870STA.dat nos puede servir. El nombre del archivo puede ser diferente, dependerá del chipset. Los parámetros más importantes ya están predefinidos. Una visión general de los parámetros posibles se puede encontrar en RT2870.DAT, explicación.

En mi caso ha funcionado todo a la perfección tal y como se instala, tan solo he metido mi clave wifi y a navegar.

Por las pruebas realizadas por la fuente del tutorial, el adaptador wifi TP-Link AC600 Archer T2UH ofrece en Linux prácticamente el mismo rendimiento que en Windows. En syslog gibt, hay algunos mensajes de error. Sin embargo, estos no parecen ser críticos ni afectar al rendimiento.

A tener en cuenta: El controlador no ha sido probado exhaustivamente y en algunos PCs no puede resultar como se esperaba. Queda la esperanza de que tarde o temprano, el kernel Linux apoyará este controlador de forma nativa.

Mis impresiones

Aunque como es lógico, mucho depende de la conexión de internet que nos de nuestro proveedor, si es cierto que noto mi conexión algo más fluida que con mis anteriores routers y adaptadores wifi. La conexión me va siempre al máximo y el alcance y recepción wifi ha mejorado mucho con este equipo TP-Link.

Hasta he quitado el cable ethernet del router al PC y ahora solo me conecto por Wifi 🙂

Unas capturas del proceso de compilación e instalación, que aunque son de Ubuntu, Debian fue la primera en probarlo.

Y es ahora cuando debemos dar un enorme agradecimiento a la comunidad del software libre y a la gente que se dedica a sembrarlo por internet 🙂

Vía | Myria.de (TP-LINK ARCHER T2U AC600 UNTER LINUX NUTZEN)