USB Wifi TP-Link AC600 Archer T2UH en Mac OS X, también se puede

Vamos a ver como echar a andar este adaptador USB Wifi en OS X, en este caso en Yosemite 10.10.5.

Que los fabricantes de adaptadores Wifi solo hacen drivers para Windows no es ninguna sorpresa, pero que gracias a terceros tenemos drivers, incluso libres, para que estos adaptadores anden en otros sistemas como OS X o Linux, tampoco es otra sorpresa.

Hace ya algunos días, en este mismo blog, vimos como echar a andar este USB TP-LINK WIFI en Linux gracias a los drivers libres de Mediatek; y hoy, aprovechando que estoy en el Mac mini, me pregunté si este cacharro serviría en OS X. Como de costumbre, enchufar y nada, only Windows.

Armado con Google y una poca de mala leche me dispuse a surfear “la internet” en busca de una solución para tal extravío; que no es que me haga falta imperiosamente pues el Mac mini tiene su propia tarjeta wifi, pero ya que tienes el cacharrito usb te mereces que funcione en todos tus sistemas.

Después de un rato “pallá pacá” en Google descubrí que tenía que buscar, al igual que en Linux, por el identificador del producto. Entrando a la información de sistema de OS X podemos ver la info que necesitamos.

ID del producto: 0x761a
ID del fabricante: 0x148f
Versión: 1.00
Número de serie: 1.0
Velocidad: Hasta 480 Mb/s
Fabricante: MediaTek
ID de la ubicación: 0x1d110000 / 6
Corriente disponible (mA): 500
Corriente necesaria (mA): 160
Nombre BSD: en4

Buscando por la ID del producto y fabricante llegué a este hilo del foro insanelymac, foro Hackintosh por excelencia. Ahí, tras mucho leer, descubrí que los drivers que necesitaba eran de los mismos que los hacen para Linux; Mediatek/Ralink.

Aunque por el camino me bajé infinidad de drivers Ralink no probé ninguno y me fui directo a la sección descargas de drivers en Mediatek, ahí vi 2 para OS X.

Me bajé el MT7610U/MT7612U (descarga desde Mediatek), que según vi en el foro de insanelymac era el indicado para mi USB Wifi, si os fijáis es la misma versión que para Linux, y lo demás es instalar, reiniciar y agregar nuestra wifi.

Cuando abrimos el instalador del driver (MT7610U_D5.0.1.25_SDK1.0.2.18_UI5.0.0.27_20150429.dmg), vemos que también tiene un desinstalador por si algún día queremos quitarlo de nuestro sistema.

Driver instalado, configurando nuestra Wifi

Ya que hemos instalado el driver y reiniciado el sistema se nos abrirá la utilidad Mediatek Wireless que se ha agregado a los programas de inicio, si no se nos abre la encontraremos en /Aplicaciones/Mediatek Wireless Utility

NOTA: Si no queremos que la utilidad inicie con el sistema solo tenemos que quitarla de los programa de inicio.

Con Mediatek Wireless Utility abierto solo debemos agregar, navegando por sus diferentes pestañas, nuestro perfil que incluye nuestra SSID (o nombre de Wifi) y nuestra contraseña.

Vemos la pestaña profile, donde para el post me he puesto un nombre genérico en el perfil, y desde donde podemos agregar los perfiles que queramos, según las wifis que tengamos.

En la pestaña Site Survey agregamos el perfil antes creado, seleccionamos nuestra SSID (nombre de wifi) y nuestra contraseña. Cuando la conexión sea correcta se verá un pequeño icono de dos manos estrechándose en un fondo verde.

Como podéis ver en la captura, con este usb pincho wifi con antena, pillo las wifis de medio pueblo 😛

He pixelado parte de las SSID y BSSID por seguridad 😉

Una vez estemos conectados podemos ver el canal, velocidades y la intensidad de nuestra señal. En mi caso.

Y por último tenemos toda la información del driver y aplicación.

Cuando estemos conectados veremos el icono wifi en el panel superior área de notificación.

Si no nos gustan los iconos de la utulidad, la verdad es que son feillos, podemos cambiarlos por otros de nuestro gusto. Los iconos se encuentran en la siguiente ruta.

Todo esto ha sido probado en un Mac mini 6,2 Late 2012 con OS X 10.10.5 Yosemite

Ya veis que no hay casi nada imposible gracias a terceros y a comunidades, espero que esto le sirva al algún Maquero lo mismo que me ha servido a mi 😉

4 comentarios sobre “USB Wifi TP-Link AC600 Archer T2UH en Mac OS X, también se puede

Agrega el tuyo

  1. Las comunidades o foros siempre sacan de apuros en este caso, ya sabemos que todos los dispositivos estan hechos para funcionar en windows de forma automática, pero para otras plataformas hay que hacer maroma para poder echarlo andar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: