Apricity OS es la distro Gnomera del momento, y aunque esta viene excelente aún la podemos afinar un poco más. Te lo cuento.

Esto es algo que ya he contado en otras ocasiones, creo que en esta entrada y en alguna otra más, pero ahora voy a ser algo más explícito pues pienso que puede ser de utilidad para muchos, ya que además de para Apricity OS es válido para cualquier distro Gnomera.

Apricity OS por defecto trae muchas extensiones instaladas, paquete gnome-shell-extensions. No todas vienen activadas por defecto y algunas son muy útiles, sobre todo las que si vienen activadas y que considero de primera necesidad para tener una buena experiencia con Gnome Shell.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el inconveniente de tener las extensiones de Gnome Shell desde repositorios es que estas extensiones no se actualizan al mismo ritmo que los desarrolladores de extensiones para Gnome las actualizan.

Por supuesto, podemos pasar perfectamente con las extensiones que vienen de repos, no hay problema, pero si quieres tener siempre la última versión de las extensiones el procedimiento es muy simple, usar las extensiones instaladas por tu cuenta desde la propia web de Gnome Shell Extensions.

Si estando en Apricity OS, entramos desde Firefox a la web de extensiones para Gnome Shell veremos que nos marca muchas actualizaciones, pero que si le damos a actualizar no podremos hacerlo pues las extensiones que tengamos desde repos se encuentran en /usr/share/gnome-shell/entensions y ahí el navegador Firefox no puede sobreescribir pues es un directorio de /root donde no tiene permisos, y bueno es que así sea.

Bien podemos eliminar & desinstalar las extensiones que tengamos de repositorios, eliminando el paquete gnome-shell-extensiones, luego vaciando el directorio /usr/share/gnome-shell/entensions y luego ir a la web de Gnome Shell Extensiones e ir instalando una a una todas las que tuviéramos. Pero se me ha ocurrido un método más rápido.

Antes de nada, apuntamos todas las extensiones que tengamos activadas en nuestra Apricity OS, bien podemos tomar nota en un papel o tomar capturas de pantalla de Gnome Tweak Tool como hice yo.

Ahora, copiamos la carpeta extensions de /usr/share/gnome-shell a nuestro directorio personal en /home/tu_usuario/.local/share/gnome-shell. En esa carpeta extensions van todas las extensiones, tanto las que Apricity OS tiene activas como las que no.

Una vez que las tengamos copiadas, podemos guardarlas igual en otro sitio como backup. Desinstalamos el paquete gnome-shell-extensions y eliminaremos las extensiones restantes de /usr/share/gnome-shell/extensions.

Podemos hacerlo todo de golpe eliminando directamente el directorio o carpeta extensions.

sudo rm -R /usr/share/gnome-shell/extensions

De esta manera la distro deberá tomar las extensiones desde nuestro directorio personal en donde Firefox si puede actualizar las extensiones en vez de desde el directorio raíz en donde Firefox no puede hacer nada.

Lo siguiente es reiniciar sesión o el sistema, desde Firefox ir a la web de Gnome Shell Extensions e ir actualizando una por una todas las extensiones que tengan disponible una actualización, las que estén con el simbolito en verde como se ve en la primera captura.

También podemos actualizar extensiones desde el propio programa Gnome Tweak Tool opción Extensiones.

Una vez actualizadas todas echamos mano de nuestros apuntes o capturas y vamos activando aquellas que estuvieran activadas y deshabilitando aquellas que no.

También podemos eliminar aquellas extensiones que no usemos y no nos interesen. Para ello solo tenemos que eliminar la carpeta de la extensión de nuestro directorio local de extensiones, en donde antes las habíamos copiado todas.

En adelante, y cada vez que haya alguna actualización para alguna de nuestras extensiones, podremos actualizar desde Firefox en la web de extensiones de Gnome Shell o desde el propio Gnome Tweak Tool.

Simple, ¿verdad? 😀

Feliz Gnome 😉