Si, soy Gnomero, yo lo se, vosotros lo sabéis, pero la vida da muchas vueltas y en una de esas vueltas pasa que te encuentras con alguien que te alegra la tarde, que te dice que desde que conoció KaOS gracias a tu trabajo no ha dejado de usarla, y está muy agradecido por ello. A veces pasa…

Este compañero, vamos a llamarlo MarioTux, me ha hecho recordar viejas batallas, viejas prácticas de cuando yo era usuario de KaOS y la di a conocer al mundo hispano.

Muchos usuarios, desde entonces, me han reportado que conocieron a KaOS gracias a mi “spameo”, y es entonces, cuando se te pone una sonrisilla en la cara y sabes que estás haciendo,y, que has hecho bien tu trabajo.

Todos sabéis, porque lo he dicho infinidad de veces, que aunque soy Gnomero tengo un gran respeto por Plasma 5, que día a día va mejorando con cada actualización; pero sobre todo tengo un gran respeto y aprecio por KaOS y su desarrolladora, Anke Boersma, tal y como ya indicaba aquí.

Esta combinación de recuerdos, de sabores dulces, unido a que uno es un “romanticón”, me ha hecho volver a instalar KaOS en mi equipo de escritorio, un proceso que ya casi me conozco con los ojos cerrados.

Pero no he venido aquí solo a enseñarla, de KaOS estoy hablando, claro, no sean mal pensados; además de mostrarla, me gustaría dar a conocer el look que estoy usando pues considero que es más llevadero, visualmente hablando, que el que trae KaOS de fábrica.

Este look se lo debo especialmente a MarioTux, del que hablaba antes. Ha sido el quien me ha ido guiando paso a paso vía Telegram. Aún abundan las buenas personas, y las burras panzonas, pero esas son otras historias.

El look Breeze de Plasma 5 no está mal, pero a mi no me gusta los bordes de ventana en otro color, prefiero que todo sea uniforme, liso, acorde a la demás fachada, y eso se puede conseguir en unos simples pasos sin dejar de usar el tema Breeze.

Para el panel inferior y tema plasma en general, me he decantado por la variante oscura de Breeze, pues el tema blanco me pega en los ojos y me deja un poco ciego, aún más que cuando me “jinco” tres cubatas de wisky.

Manos a la obra:

  • Tema de iconos: Son los, tan de moda, El General, bonito set de iconos creados por Fabián Alexis que están dando mucho que hablar

Para tener la última versión del set de iconos El General, con mejoras para Plasma 5, pueden bajarlos de su repositorio en github.

Tema de escritorio:

Brisa oscuro, suave y delicado a los ojos.

Estilo de las aplicaciones:

Estilo de los elementos gráficos, Brisa.

Decoración de ventanas:

Tema Breeze, picamos en la ruedita de herramientas de la derecha y dejamos las opciones tal que como muestro en la captura.

Tema de colores:

Color: Esquema Breeze

Y ahora lo importante, debemos editar la paleta de colores del tema Breeze. Para esto nos vamos a la pestaña Colores.

Luego buscamos Barra de título activa. Picamos a la derecha y le cambiamos el color al valor HTML que muestro en la captura #eff0f1

Ahora le toca a Texto de barra de títulos activa. Lo mismo que antes y dejamos en HTML un color negro suave #31363b

Aceptamos y aplicamos todo y muy importante, podemos y debemos guardar nuestro esquema de colores modificado por si cambiamos y luego queremos regresar.

Para guardar el tema de colores que hemos modificado, en la ventana central Esquema estaremos en Actual, marcando así el tema que hemos modificado. A la derecha le damos a Guardar esquema, le ponemos nombre y se nos guardará como una copia del que habíamos modificado. En mi caso, como véis, lo he llamado breeze_yoyo

Si no hacemos esto, cada vez que cambiemos tema de colores, habremos perdido nuestra personalización.

Tipo de letra:

Así lo he dejado yo. Habilitamos el suavizado de bordes y dentro de su configuración: subpixeles en RGB y hinting en Suave

Forzar PPP de los tipos de letra es opcional, pueden probar a ponerlo o quitarlo, al gusto, como vean que les va mejor.

Otros consejos:

  • Icono del lanzador de aplicaciones: Se encuentra en /usr/share/icons/midna/apps/22/homerun.svg

Arranque y apagado:

Sesión de escritorio: Al iniciar sesión comenzar con una sesión vacía

Doble click en el ratón:

Dispositivos de entrada, Ratón

Kwallet (gestor de carteras):

Si os molesta este gestor de carteras, contraseñas: Alt + F2, escribís kwalletmanager, se os abrirá y en opciones preferencias los desactiváis.

¿Tenéis Android?:

Instaladle KDE Connect insensatos!!!

Y bueno, no quiero extenderme más pues esto solo iba a ser un pequeña muestra de como dejar nuestra KaOS si no nos convence como viene por defecto.

Por supuesto que nos quedaría instalar nuestros programas habituales o favoritos, aquellos que no vengan ya en KaOS los encontraremos en sus mimados reprositorios. Firefox, Google Chrome, Gimp, Libreoffice, etc etc…

En mi caso he instalado KaOS con la última test build que hay anunciada en su foro, y he de decir que va como la seda en mi Lenovo de escritorio con gráfica Intel. Se nota que los chicos de Plasma van mejorando su escritorio para una mejor experiencia, aún no me ha saltado el primer fallo o error. Pero sobre todo se nota el cariño y el mimo con que la desarrolladora de KaOS, Anke Boersma, empaqueta Plasma 5. Es por esto que hoy por hoy ningún Plasma 5 está a la altura de el que da KaOS 🙂

Como es lógico, a partir de ahora iremos viendo posts de KaOS por aquí 🙂

Que la fuerza os acompañe 😉