Hay que reconocer que el tema GTK por defecto de Ubuntu es feo de narices, bueno, el artwork en general, el pack completo.

Si hace tanto tiempo que lo usan, aparte de para imprimir un estilo diferenciador a la distro, sus motivos tendrán; supongo que irá en la funcionalidad e integración.

Gracias a Tux, y a la comunidad linuxera, el artwork es algo que podemos cambiar fácilmente, y eso es a lo que vengo hoy.

Vía reddit he descubierto este fantástico tema GTK llamado Arc Darker Ubuntu, que como podéis adivinar por el nombre es un fork del famoso Arc GTK Theme de horst3180 pero retocado para mimetizarse por completo con Ubuntu 16.04 Xenial, única versión de Ubuntu con la que es compatible.

Además del tema normal, con los botones de las ventanas al estilo de colores de OS X, el autor del fork también entrega otro tema llamado noOSX, el cual conserva los botones del Arc original; aquí cada cual que elija el que más le guste.

Por si fuera poco, también entrega otro tema para la pantalla de login, o unity-greeter, que no nos falte de ná 😉

Las características y cambios de este tema son las siguientes. Las dejo en inglés que queda más profesional. Mentira, no tengo ganas de traducir.

  • Disabled transparency
  • Made the unity top bar the same color as other windows.
  • Added OSX icons (there is a version without them as well)
  • Deleted all non-unity stuff
  • Made menus blue/white instead of white/black, which made some problems for the unity top bar – icons would not show in the correct color. – White icons on white background is ugly 🙂
  • Fixed GTK calendar a bit
  • Fixed sound-buttons in unity-panel
  • Made scrollbar for terminal dark
  • Added unity-greeter theme.
  • Other unity-stuff.

Las instrucciones de instalación están correctamente explicadas en github, básicamente se trata de copiar la carpeta de los temas en /usr/share/themes y luego seleccionar el tema desde la utilidad Unity Tweak Tool.

Vamos a hacerlo desde la terminal que queda más friki, antes de nada nos aseguramos de tener git y unity-tweak-tool instalados.

sudo apt update && sudo apt install git unity-tweak-tool

Ahora desde la misma terminal bajamos el tema usando git y copiamos la carpeta del tema a su sitio.

git clone https://github.com/vooze/arc-darker-ubuntu
cd arc-darker-ubuntu
sudo cp -R arc-darker-ubuntu /usr/share/themes

En el caso de querer también el tema no OSX, el de los botones de las ventanas de Arc, procedemos.

sudo cp -R arc-darker-ubuntu-noOSX /usr/share/themes

Ahora, y como dije antes, seleccionamos el tema desde la utilidad Unity Tweak Tool.

Si nos arrepentimos y queremos quitar el tema solo tenemos que borrar las carpetas del tema de /usr/share/themes. Podemos hacerlo desde la terminal o entrando al navegador de archivos como root.

Respecto a tema de la ventana de login o lightdm, yo prefiero no tocar, es solo una ventana de login que apenas vemos 3 segundos, pero si a vosotros os gusta las instrucciones igual están en el github del autor.

sudo cp -R /THEME-FOLDER-CHANGE-THIS/extra/unity-greeter/10_unity-greeter.gschema.override /usr/share/glib-2.0/schemas/
sudo glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas/

Y con esto hemos terminado, yo solo me he quedado con el tema normal, el de los botones estilo OS X 🙂

Si además queréis los iconos Numix Circle de Numix, que son los que se ven en la captura, o si este tema GTK Arc Darker no os convence y preferís Numix GTK, para tener el completo artwork numixero solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Ahora y como es de recibo, una capturas mostrando el tema Arc Darker Ubuntu para que veáis como queda, y así de paso presumo un poco de distro 😉

¿Quien dijo que Linux era feo? Yo no, solo es feo el artwork de Ubuntu 😉