La de vueltas que da la vida. Empecé en Linux hace siglos con Nvidia en donde estuve muchos años, al comprar mi Lenovo con Intel i5 y una HD2500 incorporada me cambié a los gráficos intel y regalé mi viejo equipo Pentium con aquella primera Nvidia Geforce GT 8800.

Luego me compré una Nvidia básica, una Geforce GT 610 perfil bajo que es lo único que admite mi mini torre Lenovo H520s. Aquella GT 610 también la acabé regalando y me quedé en los drivers intel en donde estaba muy contento.

El caso es que hace algún tiempo vengo experimentando problemas en Antergos con los drivers intel, problemas que se notan bastante cuando grabo vídeos de mi escritorio, o screencasts. Se notan los clipeos y se hace bastante molestos. Si véis este vídeo de mi Antergos comprobaréis de que hablo.

Comentar que esto que me está pasando con los drivers intel no se si le pasa a más gente o es a mi solo. Algunos me dijeron que reinstalara para ver si se solucionaba el problema pero como ni tengo ganas ni tampoco es la solución he optado por comprarme otra gráfica, Nvidia por supuesto, nada de AMD, y de perfil bajo que es lo único que entra en mi Lenovo.

Dentro de estas caractarísticas lo único que he encontrado en tiendas físicas y cerca de mi pueblo es esta Asus Geforce 210 Silent, una gráfica básica compatible solo con los nvidia drivers 340-xx (340.96 actuales) y que se puede encontrar por unos 40 €, un poco menos si la buscas en internet.

El único miedo que tenía era el tema de alimentación, según la web de Nvidia la Geforce 210 requiere 300 vatios y la fuente de mi Lenovo es de 240 Max. De momento y como no juego a nada, para las tareas ordinarias se la lleva bien, sin problemas.

Respecto a la refrigeración al ser pasiva no hay ningún tipo de ruido.

Instalación de drivers Nvidia (340-xx) en Antergos (Arch basada)

Nota: A tener en cuenta que en la BIOS del equipo hay que cambiar la integrada intel por la nueva Nvidia y hay que conectar el cable HDMI o DVI a la nvidia, claro.

Ahora explicaré como he hecho para instalar los drivers nvidia propietarios en mi Antergos teniendo en cuenta que yo venía de los drivers intel y no tenía nada de nouveau instalado.

Para tener los drivers mas todas sus utilidades, necesarios para que Gnome nos vaya fluido y no se quede engarrotado y sin efectos, hay que instalar todo esto.

sudo pacman -S nvidia-340xx nvidia-340xx-utils nvidia-340xx-libgl lib32-nvidia-340xx-utils lib32-nvidia-340xx-libgl opencl-nvidia-340xx lib32-opencl-nvidia-340xx

Ojo, estamos hablando de la versión 340-xx de los drivers, no de los últimos .Como dije antes esta gráfica solo es compatible hasta esa versión y por supuesto, hay que tener activo el repositorio multilib en el pacman.conf pues hay cosas de 32 bits.

Reiniciamos y a disfrutar de los nuevos drives Nvidia en nuestra Antergos. Si prefieres usar los drivers libres nouveau es otra opción.

Para comprobar si todo estaba correcto y en los drivers Nvidia no había “clipeos” al grabar la pantalla hice un pequeño vídeo en donde podéis comprobar que no hay nada raro, todo funciona como debe no como antes con los drivers intel.

Instalación de drivers Nvidia (340-xx) en Linux Mint 18 Sarah (Ubuntu Xenial 16.04 basada)

¡¡¡Sopresa!!! Ya no tengo Ubuntu, lo he cambiado en mis dos máquinas por Linux Mint 18 Sarah, es una historia que tiene miga y que la contaré en breve en el blog, está en construcción.

En Linux Mint es áun más fácil y rápido, solo debemos irnos a configuración del sistema, administrador de controladores, y marcar para instalar los recomendados, en este caso Linux Mint detecta los últimos de la serie 340-xx (340.96) como en Antergos.

Estando marcados le damos a aplicar cambios y este administrador ya se encarga de instalar los drivers nvidia más todo lo necesario. Una vez terminado nos pedirá reiniciar y listo.

Y esta ha sido mi pequeña historia del cambio de los drivers gráficos a los Nvidia con una tarjeta básica que para lo que yo hago me basta y sobra. Además, ahora el microprocesador estará un poco más desahogado al no tener que trabajar para tirar de los gráficos, ya se encarga la Nvidia.

Respecto a Linux Mint, no es la primera vez que la tengo pero decir que esta última versión, Sarah, me está sorprendiendo. Creo que he salido ganando con el cambio de Ubuntu a Linux Mint, pero eso, eso amigos míos, eso es otra historia que está en construcción. No haré Spoilers 😉

Que la fuerza os acompañe.