Hace mucho que DeaDBeeF es mi reproductor de cabecera, me encanta por su sencillez y ligereza, suelo usarlo en la distro que sea, sea en el entorno que sea.

DeaDBeeF se encuentra en los repositorios de una buena parte de distribuciones Linux, pero en Ubuntu y Linux Mint no se encuentra. Si bien es cierto que podemos descargarlo en paquete .deb desde su página web yo prefiero instalarlo desde el repositori PPA preparado para Ubuntu y derivadas que os dejaré a continuación.

Hacerlo así es por que los de DeadBeef cambiaron el método de instalación, redirigiendo los archivos a otros directorios, y los chicos del PPA han habilitado la instalación para que se haga como siempre en Ubuntu y demás.

De igual manera, el instalarlo desde el paquete .deb de su web es un método totalmente válido.

DeadBeef desde el repositorio PPA starws

Esto lo haremos como ya sabemos, instalaremos la última versión que a día de hoy es la 0.7.2.

Desenfundamos una termnal y:

sudo add-apt-repository ppa:starws-box/deadbeef-player
sudo apt update
sudo apt install deadbeef

No guarden aún la terminal pues si además queremos el plugin MPRIS nos hará falta.

Para compilar este plugin nos hará falta la siguiente biblioteca de desarrollo de DeadBeef que también se encuentra en el repositorio PPA.

sudo apt install deadbeef-plugins-dev

Con el plugin MPRIS compatibilizaremos DeadBeef con el indicador de sonido de nuestra distribución Ubuntu o Linux Mint, así podremos interactuar con las opciones del reproductor picando simplemente en el indicador de sonido de la bandeja del sistema.

El proceso lo explica perfectamente el compañero yunn de entornosgnulinux, dejaré las órdenes de la termnal copiadas por aquí.

Antes de nada es imprescindible tener instalado git y algunas otras dependencias.

sudo apt install git build-essential dh-autoreconf libgtk2.0-dev

Ahora bajaremos a nuestra /home el plugin MPRIS y lo compilaremos, todo desde la terminal.

git clone https://github.com/kernelhcy/DeaDBeeF-MPRIS-plugin.git
cd DeaDBeeF-MPRIS-plugin
./autogen.sh
./configure
make
sudo make install

Luego de instalarlo si queremos podemos borrar la carpeta. En mi caso antes de compilar suelo mover la carpeta MPRIS a otra carpeta en mi /home llamada Builds en donde guardo todos los programas que compilo a mano. Luego, por ejemplo, si quiero desinstalar alguno basta con entrar desde la terminal a la carpeta del programa y tirarle un sudo make uninstall.

Y ya está, si todo ha ido correcto tendremos nuestro DeadBeef comptible con MPRIS, como otros muchos reproductores. Luego solo nos bastaría configurarlo desde las preferencias a nuestro gusto para, por ejemplo, marcarle que al cerrarlo se esconda en la bandeja de sistema; y demás cosas.

Así se vería en Linux Mint.

Este plugin puede que se encuentre en repositorios oficiales o comunitarios en otras distros, ejemplo en AUR para Arch Linux y basadas.

Nadie puede negar que Linux mola 🙂

#ConLinuxSiSePuede