En el título del post nombro a Antergos, Debian y Manjaro, todas con Gnome, pero podría extenderse a más distros con este mismo escritorio. Si nombro a esas tres es porque han sido en esas donde me ha pasado el problema y las tres con el escritorio Gnome en su versión 3.20.x.

Estas distros a veces me solían iniciar en medio inglés, es decir, prácticamente todo en español menos pequeñas cosas como por ejemplo el menú contextual de Nautilus en inglés.

Y todo esto a pesar de tener la configuración de región e idioma en español, aún así.

region_idioma

La primera consecuencia de esto, de que te inicie en medio inglés, es que la terminal de Gnome no te abre, en mi caso me daba el siguiente error al intentar abrirla.

Error constructing proxy for org.gnome.Terminal:/org/gnome/Terminal/Factory0: Error al llamar StartSereviceByName para org.gnome.Terminal: GDBus.Error:org.freedesktop.DBus.Error.Spawn.ChildExited: Process org.gnome.Terminal exited with status 8

Antes de abrir la terminal me fijaba en el menú contextual de Nautilus, si salía en inglés error al canto, si salía en español es que la distro había iniciado correctmente con todo en español y no había problema.

Si miraba el locale estaba correcto pero aún así de manera aleatoria sucedía el problema.

LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC=es_ES.UTF-8
LC_TIME=es_ES.UTF-8
LC_COLLATE=es_ES.UTF-8
LC_MONETARY=es_ES.UTF-8
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER=es_ES.UTF-8
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT=es_ES.UTF-8
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Buscando en Google, como siempre, este me llevó a muchos sitios en inglés y a uno en español, el foro de los compañeros de exdebian.org en donde la solución tienen.

En Antergos y Manjaro Gnome me ha bastado con hacer esto, es_ES.UTF-8, en locale desde dconf-editor

dconf-editor

Solución que detallan perfectamente en el foro de exdebian.org.

Antes de llegar a este foro, en Debian testing yo ya había probado por mi cuenta otra solución que vi en un foro perdido de Ubuntu. Limpiar y reconfigurar locales, luego reiniciar.

locale-gen --purge
dpkg-reconfigure locales

Otra solución que se deja en el foro de exdebian.org es modificando el archivo /etc/default/locale para dejarlo tal que así. Esto en Debian.

LANG=es_ES.UTF-8
LANGUAGE=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

No hay nada que los amantes de Debian no solucionen. Soy sois usuarios de esta distro os recomiendo exdebian.org, que es la nueva comunidad resurgida tras la desaparición por sorpresa de esdebian.org.

Como dije antes, a mi me ha bastado con el truco del dconf-editor, no obstante si vosotros padecéis el problema y con eso no se arregla podéis probar lo demás y además pasaros por el hilo del foro de exdebian.org en donde encontraréis mucha más información.

Desde que hice esto hace unos días no he vuelto a ver mis distros en spanglish 😉

Continuamos en línea…