Prime Indicator Plus para Ubuntu: Cambia de gráficos entre Nvidia o Intel (Nvidia Optimus)

Mi portátil Acer Aspire cuenta con lo que se llama Nvidia Optimus, un sistema híbrido entre dos gráficas, Nvidia e Intel, que hace que el sistema escoja entre una u otra tarjeta gráfica dependiendo de la potencia gráfica que necesite.

Esto que suena tan bonito funciona en macOS y Windows de manera automática, pero en Linux puede llegar a presentar muchos dolores de cabeza.

Los que tenemos Nvidia Optimus tenemos dos opciones, instalar simplemente los drivers gráficos y usar una u otra gráfica de manera independiente o usar Bumblebee, que es un proyecto que da soporte a esta tecnología para llevarla a Linux.

Este artículo se centra en los que no usamos Bumblebee pero aún así queremos tener la opción de cambiar manualmente entre las dos gráficas.

Prime Indicator Plus es un Appindicator para portátiles con Nvidia Optimus que usando nvidia-prime permite a los usuarios cambiar rápidamente entre los gráficos de Intel y Nvidia.

Si tenemos instalado nvidia-prime podemos cambiar manualmente entre ambas gráficas desde PRIME Profiles en el panel Nvidia Settings, este applet nos simplifica la tarea y nos la pone a 2 clicks de distancia.

En mis anteriores instalaciones de Linux Mint en este mismo portátil me he encontrado con que la distro mentolada tiene su propio applet indicador con lo que al instalar los drivers Nvidia ya te lo pone de serie, pero en Ubuntu tenemos que hacerlo manualmente desde otra fuente.

Notas y advertencias

  • Prime Indicator Plus está diseñado para portátiles con Nvidia Optimus para ser usado con nvidia-prime, si usas Bumblebee no instales este paquete pues puede causar problemas.
  • Si usas Bumblebee puedes instalar nvidia-power-indicator, permite ver que GPU estás usando y cambiar a la gráfica dedicada.

Instalación de Prime Indicator Plus

Prime Indicator Plus ha sido empaquetado para Ubuntu por Andrew de WEB UPD8 y subido a su repositorio PPA para uso y disfrute de todo el que lo necesite.

Lo instalaremos como ya sabemos haciendo uso de la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 -y
sudo apt update
sudo apt install prime-indicator-plus

Una vez instalado podemos iniciarlo manualmente desde Alt + F2 ejecutando prime-indicator, en los sucesivos reinicios de sistema aparecerá al incio del mismo de manera automática.

Cambiando de gráfica

Cada vez que cambiemos de gráfica desde el applet o desde Nvidia Settings PRIME Profiles se nos pedirá nuestra contraseña de usuario, una vez aceptado debemos cerrar y abrir nuestra sesión, o reiniciar el sistema, para que el cambio de gráfica sea efectivo.

Una información mucho más completa podrán encontrar en WEB UPD8.

Como yo no soy usuario que requiera de mucha potencia gráfica suelo tener mi sistema usando la gráfica Intel, por aquello de ahorrar un poco de batería 😉

Continuamos en línea…

2 comentarios sobre “Prime Indicator Plus para Ubuntu: Cambia de gráficos entre Nvidia o Intel (Nvidia Optimus)

Agrega el tuyo

  1. Hola Yoyo! La verdad que es una app muy útil, yo he usado la app de serie de Mint Plasma y va muy bien.

    Por otro lado, ahora mismo los que más avanzan en éste terreno son los de Red Hat, que de serie Fedora 25 reconoce la doble gráfica y deja iniciar los programas con la tarjeta dedicada con una opción del menú desplegable al darle con el botón derecho del ratón.

    De momento con los drivers libres, pero oye, es un gran avance, porque no hay que reabrir sesión ni nada.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Hola Yoyo, Buenas tardes. Muy bueno el blog, ya te había consultado en su tiempo sobre un tema de particiones para mi disco y ahora te molesto con la siguiente pregunta. Yo actualmente tengo una notebook Asus que tiene una gráfica Intel y una Nvidia, Estoy usando KDE Neon que la verdad me esta andando de maravilla. Pero queria saber que era mas recomendable si tener Nvidia Optimus con el Indicador o Bumblebee ya que es la primer notebook que tengo con doble gráfica y todavía no comprendo bien las diferencias de ambos sistemas.
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: