Antergos es como el turrón El Almendro, que vuelve a casa por Navidad. Y es que una vez te has acostumbrado a la mieles de Pacman y Gnome es muy difícil estar sin el, como el estropajo Scotch Brite.

Antergos Gnome ha vuelto a mi equipo de escritorio Lenovo, desplazando a Linux Mint 18.1 Serena Cinnamon, y al igual que en otras distros Linux, en las que suelo tener varios kernels, o varias builds del mismo kernel, pensé que sería buena idea tener también en Antergos un kernel de repuesto.

Para este caso Arch Linux cuenta con un segundo kernel en sus repositorios, la opción LTS que actualmente va por el 4.4.39. Recuerden que Antergos es Arch Linux, más cuatro añadidos, pero usa los repositorios de Arch.

Linux Kernel en Arch Linux

Arch Linux nombra a sus kernels de repositorios como linux (actual 4.8.13), la versión corriente, y linux-lts (actual 4.4.39), la versión LTS. Sabiendo esto ya tenemos mucho ganado, no hace falta saber numeraciones exactas.

Drivers Gráficos Nvidia Propietarios

En esta ecuación hay que tener en cuenta si tenemos instalados o no los drivers propietarios de nuestra tarjeta gráfica. En mi caso que tengo una Nvidia Geforce 210 uso los 340.101 que son los últimos para este modelo. Sabiendo esto no podemos olvidar, muy importante, que si instalamos el Kernel LTS también debemos instalar los drivers nvidia-lts.

GRUB sin Submenú

Esto es más estético que otra cosa y para ahorrarte un pulsación en el teclado, más cómodo podríamos decir. En mi caso me gusta más así, tener en el GRUB los kernels a la vista sin entrar en submenús.

Instalando, acomodando, y regenerando GRUB

Antes de meternos en faena recordad que estas instrucciones son específicas para mi caso, si no usan drivers gráficos propietarios o si los usan en otra versión deben acomodarse a su caso.

Sabiendo esto le damos leña al mono, que es de goma.

Instalando el kernel LTS, cabeceras del kernel y los Nvidia LTS

sudo pacman -Syyu
sudo pacman -S linux-lts linux-lts-headers nvidia-340xx-lts

Ahora, y antes de de regenerar el GRUB para que reconozca en el booteo nuestro nuevo kernel, vamos a eliminar el submenú del mismo.

Con nuestro editor favorito, en mi caso he elegido leafpad, entramos a /etc/default/grub. Lo haremos vía gksu, por lo que debemos tenerlo instalado.

gksu leafpad /etc/default/grub

Al final del archivo agregamos la siguiente línea, guardamos cambios y nos salimos.

GRUB_DISABLE_SUBMENU="y"

En este mismo archivo a mi me gusta poner la espera en 15 segundos para que me de tiempo a pensar con que kernel entrar. Por defecto viene en 5, si desean subir el valor la línea es la siguiente (GRUB_TIMEOUT=5)

También suelo quitar el fondo del GRUB, me gusta en negro como toda la vida. La línea a deshabilitar, comentar, es la siguiente, si gustan. (#GRUB_THEME=”/boot/grub/themes/Antergos-Default/theme.txt”)

Ahora si regeneramos el GRUB para que tome este nuevo cambio y el nuevo kernel LTS.

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Y ya está, al iniciar de nuevo nuestra Antergos tendremos un hermoso GRUB en donde elegir con que kernel iniciar, si con el normal o con el LTS.

Nos vemos, felices instalaciones, compilaciones, y que la fuerza los acompañe 😉

Continuamos en línea…