Instalar y poner por defecto Pipewire en Arch Linux, Manjaro y demás basadas

Desde que estoy hablando del nuevo servidor de audio Pipewire muchos me habéis preguntado como ponerlo en Arch y basadas como Manjaro.

En este momento no tenía ninguna Arch, Manjaro o basadas instaladas, así que como tenía dos PCs con Fedora le he hecho sitio a Manjaro, que me es más rápido de instalar que Arch, y la conozco mejor.

Acabo de instalar Manjaro Gnome en mi viejo Lenovo y he puesto Pipewire, para probar y esas cosas. Todo muy fácil y funcionando a full, sin ningún contratiempo, al menos en mi uso y equipos.

Este server de audio es muy prometedor. Pipewire emula Jack siempre que se inicia un cliente Jack, no es necesario iniciar manualmente un servidor. Además, Pipewire cambia automáticamente la tarjeta de sonido cuando se conecta, en caliente, y le da el mismo nombre. No hay que jugar con scripts personalizados para cambiar entre interfaces internas y externas.

He de decir que mi instalación de Pipewire está hecha sobre una instalación limpia, y nueva de Manjaro. Si teníamos una instalación previa con Jack y se ejecutaba jack al iniciar sesión, hay que asegurarse de deshabilitar cualquier script que esté ejecutando actualmente.

Instalación

Lo primero sería eliminar pulseaudio, lo haremos desde la terminal con pacman usando Rdd para que solo se lleve pulseaudio y no más dependencias.

sudo pacman -Rdd pulseaudio

Los paquetes concernientes a Pipewire están en los repositorios oficiales de Manjaro. Los instalaremos con:

sudo pacman -S pipewire pipewire-{alsa,jack,media-session,pulse}

Exceptuando este que está en AUR.

Lo podemos instalar usando el helper yay, por ejemplo.

yay -S pipewire-jack-dropin

Ahora solo nos bastaría reiniciar y listo.

Si además queremos ir un poco más allá porque entendemos del tema, podemos instalar un par de “patchbay” para manejar las conexiones virtuales de audio y hacer enrutamientos. Esto es para entendidos, cómo es lógico.

Aunque estas dos apps son para Jack igual trabajan con Pipewire. Hablo de Carla y Qjackctl.

sudo pacman -S carla qjackctl

Yo recomiendo Carla, de todas todas (captura de arriba)

Y ya estaría. Para un uso normal de este server de audio realmente no hay que hacer nada, solamente seleccionar nuestra tarjeta de audio en la configuración de Gnome, sección sonido, en este caso, y ya.

A disfrutar 😉

Agradecimiento y referencias

Agradecer enormemente a los compañeros del grupo Telegram Home Studio Libre que son unos fieras en el tema sonido, te ayudan siempre que lo necesitas, como en este caso.

Más información os dejo en los siguientes sitios de referencia.

Como extra os dejo el correspondiente vídeo, no podía faltar 😉

Continuamos en línea…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: