Al igual que he hecho con versiones anteriores de macOS, en cuanto me ha sido posible por tener un Mac compatible os traigo el tutorial para hacerlo.
Soy de los que siempre les gusta tener una memoria USB con el sistema operativo por si algo se tuerce, o por si simplemente queremos hacer una instalación de cero, en limpio, podamos hacerlo de manera local. Esto es algo que he heredado de mi perfil linxuero 😉
Preparación y creación del USB Install
Si tenemos un Mac compatible con Big Sur debemos descargarnos el sistema operativo desde la tienda de Apple, así mismo si ya estamos en Big Sur y queremos tenerlo en un USB Pendrive por lo que comenté antes.
- 1 – Descargar macOS Big Sur desde la App Store de Apple
- 2 – Big Sur se bajará a la carpeta Aplicaciones.
- 3 – Se abrirá el proceso de actualización o instalación. Cerradlo.
- 4 – Necesitaremos un Pendrive USB, tarjeta SD, etc, de mínimo 16 GB, Big Sur pesa casi 12 GB. Lo pinchamos a un puerto USB de nuestro Mac.
- 5 – Desde la utilidad de discos lo formateamos como HFS Plus, (no usen APFS pues dará error), esquema de particionado GUID, y como nombre le ponemos USB (por ejemplo)
- 6 – Abrimos la terminal. Copiamos, pegamos y ejecutamos la siguiente orden, donde hay que recordar que al Pendrive lo hemos llamado USB.
Nota: Para ver y copiar la línea completa mantengan pulsado el cursor del ratón y arrastren de izquierda a derecha hasta el final de la línea.
sudo /Applications/Install\ macOS\ Big\ Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --nointeraction && say Proceso Terminado
La orden && say Proceso Terminado es opcional, es para que nos avise por voz cuando termine el proceso de volcado al USB.
Todo correcto en mi caso.
Erasing disk: 0%... 10%... 20%... 30%... 100% Copying to disk: 0%... 10%... 20%... 30%... 40%... 50%... 60%... 70%... 80%... 90%... 100% Making disk bootable... Install media now available at "/Volumes/Install macOS Big Sur"
Lo siguiente sería insertar en nuestro Mac el USB instalador con Big Sur y hacer una instalación normal del nuevo sistema, sin olvidarnos en el proceso de instalación, desde la utilidad de discos, formatear la vieja partición de macOS. Esto en el caso de que queramos una instalación limpia, de cero.
Iniciar desde el USB Install con Big Sur
Este proceso cambia dependiendo si nuestro Mac es con Intel o con Apple Silicon (M1)
Con Intel
Conectar el USB install al Mac de destino, reiniciar el Mac y mantener presionada la tecla option (Alt en teclados Windows) al iniciar y seleccionar el instalador de MacOS Big Sur en el menú de inicio. Realizar la instalación con normalidad.
Con Apple Silicon (M1)
Conectar el USB install al Mac de destino estando apagado, encender el Mac manteniendo presionando el botón de encendido hasta que veamos el menú de opciones de arranque. Elegir el instalador de macOS Big Sur desde donde vamos a arrancar, una vez que inicie realizar la instalación con normalidad.
Espero les sea de utilidad 😉
Continuamos en línea….