Cambiar de GRUB entre dos distros Linux instaladas en UEFI en un mismo equipo mismo /boot/efi

Si tenéis dos o más distros instaladas en el mismo equipo con el GRUB de todas instalado en el mismo /boot/efi y queréis cambiar de GRUB, como es mi caso, hoy vamos a ver cómo hacerlo.

En mi caso tengo Fedora y Linux Mint, ambas en UEFI, instaladas en el mismo SSD de mi SlimBook ONE, ambas comporten su respectivo GRUB en la misma partición /boot/efi.

En instalaciones normales si tienes más de una distro instalada en un mismo equipo, ya sea en el mismo SSD o en varios, es la última distro instalada la que se apropia del GRUB para tomarlo por defecto y encargarse tanto de su propio arranque como el arranque de las demas distros.

En mi caso ya tenía Fedora instalada, y ahora puse Linux Mint indicando en el instalador, durante la instalación, la misma partición /boot/efi que usa Fedora para albergar también el GRUB de Mint.

Después de esto es Linux Mint quien antepone su GRUB incluyendo a Fedora.

Aquí no habría ningún problema pues Mint suele tener un buen GRUB que no suele fallar, el único “pero” que le veo es que en las entradas de Fedora no me muestra la versión de los respectivos kernels que hay instalados. Nada importante si sabemos que el de más arriba siempre será el más actual.

Cambiando de GRUB

Pues bien, si queremos cambiar de GRUB, el de Mint por el de Fedora, por ejemplo, que es el caso que estamos viendo, podemos hacerlo si mayores complicaciones.

Entramos a la BIOS del equipo, en el caso del SlimBook ONE v3 se accede desde la tecla F2 durante el inicio, y una vez dentro nos vamos a la opción Boot.

Ahora con las flechas de dirección, en el teclado, bajamos hasta Boot Option Priorities y entramos con la tecla Enter en la primera opción, Option #1, y ahí dentro elegimos que distro queremos que inicie por defecto y confirmamos con la tecla Enter.

En mi caso elijo Fedora para que sea el GRUB de esta quien salga por defecto.

Ahora pulsaremos F10 en el teclado para salir de la BIOS guardando cambios.

Como habíamos elegido Fedora en las prioridades de Booteo será su GRUB quien nos aparezca al iniciar el equipo, así que inicio en Fedora para refrescar, o recargar su GRUB y que me agregue los posibles nuevos kernels que haya instalado en Linux Mint desde que uso el GRUB de esta.

Para regenerar el GRUB de Fedora en sistemas UEFI.

sudo grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg

Y tras esto, en el siguiente inicio con el GRUB de Fedora como predeterminado, ya veo que me ha agregado el kernel liquorix que había instalado en mi Linux Mint para acompañar a los que trae Mint por defecto.

Además, si nos fijamos bien, el GRUB de Fedora parece más completo porque se ven en cada entrada las versiones del kernel de cada distro.

Si en algún momento queremos cambiar de GRUB, volver de nuevo al de Linux Mint, lo único que debemos hacer es volver a entrar a la BIOS del equipo y en las opciones de Booteo elegir a Linux Mint (viene como Ubuntu en la foto), salvar cambios para salir de la BIOS, iniciar en Mint y una vez dentro volver a refrescar o regenerar el GRUB de Mint.

Desde la terminal.

sudo update-grub

Y todo es así de fácil, tan sólo recordar que cada vez que cambiemos el GRUB dominante regenerar el mismo desde la distro que hayamos elegido para ese GRUB.

Gracias a @carlosigls por su contribución 🙂

Ya está disponible el vídeo del post 🙂

Continuamos en línea….

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: