Ahora que ya es oficial, ahora que Debian ha matado a la Comadreja de hielo (Iceweasel) para traer de nuevo al Zorro de fuego (más bien Panda) Firefox, vamos a ver como tenerlo en nuestra Debian Jessie haciendo uso de los repos jessie-backports del Debian Mozilla Team para estar siempre a la última.

Para un usuario común, un usuario final, o al menos en mi caso, era una auténtica “pollada” que Debian sacara a Firefox de su sistema por temas de licencia del logo y lo forkeara en Iceweasel. Debo confesar que nunca me llegó a gustar Iceweasel y eso que me esforcé en usarlo; aunque muchos dijeran que era lo mismo que Firefox, no lo era, que no. Algunas páginas no iban bien con Iceweasel y sin embargo si con Firefox, ahí lo dejo.

Ahora que Mozilla y Debian han hecho las paces y se vuelven a hablar, podemos, y debemos, traer de nuevo Firefox a nuestras Debian.

A Debian estable llegará Firefox 38 ESR y el actual Firefox 45 (buena rima) lo hará a Debian unstable (aka sid). Pero nosotros podemos tener el último Firefox gracias a los repos de Debian Mozilla team backports-jessie, lo mismo que teníamos el último Iceweasel.

Los pasos son los mismos que hacíamos con Iceweasel cambiando únicamente la línea del repo para Firefox.

Desde una terminal y con nuestro editor favorito, para el ejemplo usaré gedit. Con sudo o como root.

# gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos la línea del repo, guardamos cambios y salimos.

## Firefox Debian Mozilla team
deb http://mozilla.debian.net/ jessie-backports firefox-release

Descargamos e instalamos la llave del repo (pkg-mozilla-archive-keyring)

Refrescamos e instalamos Firefox más, en mi caso, el idioma español de España.

# apt-get update
# apt-get install -t jessie-backports firefox firefox-l10n-es-es

Y ya está, solo nos queda disfrutar del que yo considero el mejor navegador web en nuestra Debian Jessie 😉

Desde el mismo repo también tenemos información de como tenerlo en Debian testing y unstable. Manteniendo este repositorio activo estaremos siempre a la última a cada nueva versión de Firefox.

Enjoy 😉