Hoy he encendido mi portátil con mi nuevo y flamante openSUSE Tumbleweed pero me he encontrado con que se queda trabado al intentar actualizar desde la terminal y desde Yast2. Además, el arranque de la distro ha sido algo más lento.

Resulta, como en todas las distros, que Tumbleweed revisa si hay actualizaciones de nuevos paquetes, nada más iniciar, pero se da el caso de que el repositorio principial de PackMan (repositorio comunitario) anda caído en el momento de publicar esta entrada (http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed/)

Si en vuestro openSUSE tenéis agregado este repositorio también os habréis dado cuenta.

No hay que alarmarse ante tal eventualidad pasajera. Por suerte, como cualquier repositorio importante, no solo cuenta con un espejo (aka mirror) en donde se encuentra todo el software, sino que normalmente la lista de mirrors es más amplia, por ello si uno falla siempre podemos acudir a otro y aquí paz y mañana gloria.

Vía reddit/r/openSUSE me he encontrado con la lista de mirrors de PackMan, así que solo debemos escoger el que por cercanía creamos que nos va a ir mejor, agregarlo escogiendo nuestra versión de openSUSE, y deshabilitar temporalmente el que andaba caído.

En mi caso he escogido uno de una universidad alemana, que ya se sabe que en Alemania casi todo es potencia y calidad.

Todo esto podemos hacerlo desde el propio Yast2, en donde en mi caso y como podéis ver, he deshabilitado el repo caído, mientras se arregla, y he agregado el de la universidad alemana con el nombre de Packman 2.

Esto también se puede hacer desde la terminal pero hoy no tengo el día muy friki.

Luego solo nos queda refrescar repos y actualizar, en mi caso había actualizaciones numerosas

sudo zypper ref
sudo zypper up

Y a disfrutar con el lagarto rolling 😉

De vez en cuando podemos revisar para ver si el repo principal de PackMan ha vuelto a la vida por si queremos revertir el proceso, o bien podemos quedarnos con el mirror que hemos agregado y que nos funciona bien.

Enjoy 😉