Te conocí con Ubuntu,
Con Debian me enamoraste,
Con Antergos yo fui tuyo,
Y con Windows la cagaste.

Bueno bueno bueno…. Acer, putos.

Hace tiempo expliqué el motivo del por qué no quitaba Windows de mi Acer Aspire, no lo quitaba por el por si, por el por si. Por si a Acer le daba por sacar nueva versión de BIOS para mi modelo, pero como ya había pasado tiempo y había perdido la esperanza, formateé el Windows 10 y puse Linux, Ubuntu concretamente en aquel entonces.

Como estos de Acer son unos canallas, ayer mismo lanzaron nueva BIOS para mi Acer Aspire, que aunque no trae lo que me esperaba, poder elegir una u otra gráfica, si mejora el rendimiento del sistema, o eso dicen.

Algo es algo, ¿no?

Si el equipo va bien ¿es necesario actualizar la BIOS?

NO, no es estrictamente necesario actualizar la BIOS si no tienes ningún problema o si la nueva BIOS no trae cambios significativos.

El proceso de actualización de BIOS es peligroso, y si hacemos algo mal, o algo falla, podemos quedarnos sin equipo “pa siempre”

En mi caso que soy un “sinquieto” y vivo al límite suelo actualizar, pero estos temas hay que tratarlos siempre con el máximo de los respetos.

Cuando Windows es necesario

Cuando en aquel podcast dije que mantenía Windows, aunque no lo usara, algunos me miraron mal y rechinaron los dientes, pero es que los de Acer nos obligan a tener Windows para la susodicha actualización.

Recuerdo que en mi viejo Packard Bell se podía actualizar la BIOS desde un CD, metiendo los archivos a granel en el mismo e iniciando desde el. Pero en esta Acer nada de eso.

Esta última, 1.32, en concreto viene en un punto exe (.exe) que ya es una ventaja respecto a la anterior que venía en dos archivos punto bat (.bat) y había que situarlos en C: Sistema y ejecutarlos desde la terminal de Windows.

Dentro del Zip viene el .exe y una escueta nota con las instrucciones y mejoras.

How to update BIOS:
Click Z5WAH132.exe

Release Note:
Improve system performance

Lo que los de Acer no dicen es que con el simple click en el .exe no funciona, hay que abrirlo como administrador con el click secundario del ratón.

Pero si no tengo Windows ¿Cómo actualizo la BIOS ahora?

Y llegó el gran dilema, ya no tenía Windows 10 y la BIOS era un .exe. Entonces pensé que como tengo un USB bootable de Windows 10 podría instalarlo en un HDD externo por USB, todo esto para no borrar mi openSUSE Tumbleweed que está el el HDD de 1 TB del Acer.

Busqué un viejo HDD Sata, de portátil, que tengo lleno de películas para verlas en la TV y lo formateé desde Gparted en openSUSE en NTFS y luego con el enchufado por USB al Acer y el USB de Windows 10 en otro puerto me dispuse a iniciar el proceso de instalación de Windows.

Mi gozo en un pozo. Windows 10 me dice que no admite instalarse en un USB, maldito Microsoft.

Me puse a buscar en Google métodos para instalar Windows en un USB y encontré en Youtube, como siempre, a un latino, que explicaba un método con el que había que hacer mil y una cosas y dije, paso, joder, uff, que flojera.

Como esto se va a alargar podéis darle al play en esta hermosa canción. Los posts con buena música entran mejor 😉

Además, encontré otros métodos para instalar Windows 7 en un USB, pero yo no tengo licencia válida de Windows 7 y como que paso de piratear. También es cierto que Windows 7 te deja 30 días de demo, sin necesidad de licencia, pero no me sentía con ganas de seguir tuttos.

Instalando Windows 10 en otro disco duro

La mejor solución, al menos para mi, pasaba por, aprovechando mi otro disco duro de 250 GB que tenía para pelis, reemplazar el disco duro del Acer, que tiene openSUSE, por este e instalar ahí Windows solo para la actualización de BIOS.

Me puse manos a la obra y 18 tornillos después, los mismos que tiene el Acer en la tapa inferior, me dispuse a separar la parte superior, o sea, donde está el teclado.

Abrir el portátil es un proceso delicado, la primera vez lo haces con miedo de romper algo, como cuando lo haces de adolescente por primera vez con tu chica, pero a la tercera ya lo haces casi por inercia. No obstante hay que tener mucho cuidado con estas cosas, si no se os da bien el cacharreo mejor que lo haga otro que sepa o un professional.

Antes, cuando me querías,
Te instalé Ubuntu Linux,
Ahora que no me quieres,
Tienes Windows lleno virus.

Advertencia!!! Porno para Frikis y Geeks!!!

Hay que tener cuidado con esas cintas, o conectores (no se como se llaman) para no romperlas, sobre todo por la parte por donde se conectan a la placa base. Lleva como unos clicks o presillas para dejarlas fijas a la placa y que no se muevan.

Una vez desconectadas podemos retirar el teclado para cambiar el disco duro.

Una vez colocado el disco duro de repuesto se vuelve a colocar la tapa superior, conectando todo, se cierra y se procede con la instalación de Windows.

En realidad la instalación de Windows 10 lleva poco rato, he tardado más tiempo en abrir, colocar el disco duro, volver a abrir y volver a colocar el otro disco duro, cerrar y atornillar que instalar Windows 10.

Con Windows ya instalado y el archivo de BIOS bajado procedemos a la instalación abriendo el .exe como administrador, y vemos un mensaje en donde se nos hacen algunas advertencias, lógicas por otro lado y de obligado cumplimiento.

Y es al darle a aceptar cuando entra en la pantalla en donde muchos les entra la cagalera, pues si algo falla en este paso adios Acer 😛

Luego de actualizar he entrado de nuevo en la BIOS para ver si además de la mejora de rendimiento para el sistema había alguna otra novedad que no habían dicho pero no, no hay opciones nuevas.

Windows instalado, BIOS actualizada todo OK y volvemos a Linux

Ahora que ya tenía nueva BIOS tocaba nuevamente abrir el Acer y quitar el disco duro con Windows para volverle a poner su HDD de 1 TB en donde tengo openSUSE Tumbleweed. Por si en un futuro hiciera falta de nuevo Windows he pensado en guardar el disco duro de 250 GB con Windows 10 y dejarlo, aunque sea dentro de una caja, por el por si, por el por si, por el por si… Que más vale abrir el Acer y cambiar de disco duro que volver a instalar Windows 😉

¿Todo este jaleo para actualizar BIOS?

Pues si, para mi ha sido más cómodo que hacer otros trucos raros, todo para no formatear mi openSUSE, y además de esta manera tomo práctica en abrir el Acer para el día que le meta un SSD.

Había leído que desde Gnome, no se si ya sea factible, se podrían actualizar las BIOS de los equipos. De momento yo he elegido el .exe del fabricante.

Luego de cerrar todo he estado probando un rato openSUSE y sin novedad, no se ha coscado del cambio de BIOS, BIOS que ahora parece iniciar antes, o al menos eso me ha parecido a mi.

Una pequeña aventura con final feliz pero si no saben, ojo donde meten las manos que luego van al pan 😉