Hoy Apple ha lanzado nueva versión de su sistema operativo para sus máquinas Mac, en donde abandona OS X para pasar a llamarse macOS. La actual numeración corresponde a la 10.12 con nombre código Sierra. (el sistema operativo ideal para Curro Jiménez)

En estas ocasiones de nuevo sistema, ya sea en Mac, Windows o Linux, hay quien simplemente prefiere actualizar y punto, en mi caso siempre he preferido una instalación limpia para comenzar desde cero y bien fresco con el nuevo sistema. Irá mucho mejor sin configuraciones anteriores que le interfieran.

Para quien prefiera esta opción o también para quien quiera tener un USB install del sistema operativo, por si las moscas, nunca se sabe si te tocará reinstalar desde cero, os voy a explicar cómo crear, paso a paso, un USB Install Bootable de macOS 10.12 Sierra desde El Capitan.

  • 1- Descargar macOS Sierra desde la App Store de Apple.
  • 2- Se bajará a la carpeta Aplicaciones.
  • 3- Se abrirá el proceso de actualización, instalación, cerradlo.
  • 4- Necesitamos un Pendrive, tarjeta SD, etc, mínimo de 8 GB, 16 GB recomendado. Lo pinchamos al Mac.
  • 5- Desde la utilidad de discos lo formateamos como HFS Plus, (o OS X Plus) con registro, esquema de particionado GUID, y como nombre le ponemos USB (por ejemplo)
  • 6- Abrimos la terminal y copiamos y pegamos la siguiente orden, donde hay que recordar que al Pendrive lo hemos llamado USB.
sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app --nointeraction && say Proceso Terminado

La operación tardará un buen rato, mucho, dependerá de la velocidad de escritura de nuestro Pendrive o SD. Sean pacientes.

Para mayor comodidad, todas estas instrucciones también están en mi gist de github si lo prefieren.

La orden del final, && say Proceso Terminado, es opcional, es para que nos avise por voz cuando termine el proceso de volcado al USB. Por supuesto hay que tener los altavoces conectados.

Comentar como curiosidad que la imagen de instalación de macOS 10.12 Sierra ocupa 2 GB menos que la de OS X 10.11 El Capitan. Se decía que Sierra vendría mucho más optimizado que El Capitan, alomejor es que han quitado “morralla” que sobrara y por eso pesa menos.

Yo ya he creado mi pendrive de instalación y posiblemente este fin de semana lo instale. Todo correcto.

Erasing Disk: 0%... 10%... 20%... 30%...100%...
Copying installer files to disk...
Copy complete.
Making disk bootable...
Copying boot files...
Copy complete.
Done.

A ver que tal se porta Sierra y si es cierto que debe ir mejor que El Capitan. Con que vaya tan bien como mis distros Linux me conformo.

Continuamos en línea…