Cómo crear, paso a paso, un USB Install Bootable de macOS 10.12 Sierra desde El Capitan

Hoy Apple ha lanzado nueva versión de su sistema operativo para sus máquinas Mac, en donde abandona OS X para pasar a llamarse macOS. La actual numeración corresponde a la 10.12 con nombre código Sierra. (el sistema operativo ideal para Curro Jiménez)

En estas ocasiones de nuevo sistema, ya sea en Mac, Windows o Linux, hay quien simplemente prefiere actualizar y punto, en mi caso siempre he preferido una instalación limpia para comenzar desde cero y bien fresco con el nuevo sistema. Irá mucho mejor sin configuraciones anteriores que le interfieran.

Para quien prefiera esta opción o también para quien quiera tener un USB install del sistema operativo, por si las moscas, nunca se sabe si te tocará reinstalar desde cero, os voy a explicar cómo crear, paso a paso, un USB Install Bootable de macOS 10.12 Sierra desde El Capitan.

  • 1- Descargar macOS Sierra desde la App Store de Apple.
  • 2- Se bajará a la carpeta Aplicaciones.
  • 3- Se abrirá el proceso de actualización, instalación, cerradlo.
  • 4- Necesitamos un Pendrive, tarjeta SD, etc, mínimo de 8 GB, 16 GB recomendado. Lo pinchamos al Mac.
  • 5- Desde la utilidad de discos lo formateamos como HFS Plus, (o OS X Plus) con registro, esquema de particionado GUID, y como nombre le ponemos USB (por ejemplo)
  • 6- Abrimos la terminal y copiamos y pegamos la siguiente orden, donde hay que recordar que al Pendrive lo hemos llamado USB.
sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app --nointeraction && say Proceso Terminado

La operación tardará un buen rato, mucho, dependerá de la velocidad de escritura de nuestro Pendrive o SD. Sean pacientes.

Para mayor comodidad, todas estas instrucciones también están en mi gist de github si lo prefieren.

La orden del final, && say Proceso Terminado, es opcional, es para que nos avise por voz cuando termine el proceso de volcado al USB. Por supuesto hay que tener los altavoces conectados.

Comentar como curiosidad que la imagen de instalación de macOS 10.12 Sierra ocupa 2 GB menos que la de OS X 10.11 El Capitan. Se decía que Sierra vendría mucho más optimizado que El Capitan, alomejor es que han quitado “morralla” que sobrara y por eso pesa menos.

Yo ya he creado mi pendrive de instalación y posiblemente este fin de semana lo instale. Todo correcto.

Erasing Disk: 0%... 10%... 20%... 30%...100%...
Copying installer files to disk...
Copy complete.
Making disk bootable...
Copying boot files...
Copy complete.
Done.

A ver que tal se porta Sierra y si es cierto que debe ir mejor que El Capitan. Con que vaya tan bien como mis distros Linux me conformo.

Continuamos en línea…

19 comentarios sobre “Cómo crear, paso a paso, un USB Install Bootable de macOS 10.12 Sierra desde El Capitan

Agrega el tuyo

  1. iMac-de-Luis:~ LuisBermejo$ sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/macOS –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction && say Proceso Terminado
    sudo: /Applications/Install macOS Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found

    Ya me dirás…

    Me gusta

    1. Te falta el nombre del volumen donde vas a volcar el sistema, en el ejemplo comento que al pendrive le damos el nombre de USB, y ese USB que es el volumen donde va a ir Sierra es el que te falta.

      Además parece que la línea está copiada mal, se te han quedado cosas atrás.

      Revisa de nuevo.

      sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app --nointeraction && say Proceso Terminado
      

      Con el cursor sobre el texto estando marcado desplaza a la derecha para que se copie toda la línea completa, o mejor entra aquí que está más fácil

      https://gist.githubusercontent.com/yoyo308/3ee6eb7a6fcbd604749d6b84faf99b5a/raw/c94ec0aedbe1016291e4c6f61218cde0608b612d/usb-install-macos-sierra

      Me gusta

      1. El nombre es macOS. He renombrado el pen a USB para copiar y pegar la línea y sigue sin hacerlo.

        Algo no hago bien, está claro.

        sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/USB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction && say Proceso Terminado
        sudo: /Applications/Install macOS Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found

        Me gusta

      2. hmmm pues raro, yo lo hice así, con el propio comando que publico. Siempre pruebo todo antes e publicar. No alcanzo a ver que es ¿tienes Sierra bajado en la carpeta Aplicaciones?

        No obstante puedes hacer el USB Install de manera gráfica con Diskmaker http://diskmakerx.com/

        Es muy fácil de usar y lo que usan todos los que no quieren terminal 😉

        Me gusta

      3. Diskmakerx nunca me ha funcionado, debe ser cosa del pen o qué se yo… Estoy volviendo a descargarlo para no cambiar en nombre pero bueno. Lo haré según el video a ver si así funciona. Gracias.

        Me gusta

      4. Ya funciona. Cambié el nombre del archivo que descargué de Sierra y eso hacía diferente la línea de comando, no caí en que podía arrastrar los iconos desde Finder al Terminal… Gracias.

        Me gusta

  2. De un no-usuario de Mac: lo de que el terminal te avise con un audio de que ha terminado es curioso, habría que escuchar eso. ¿Hay algo similar para el terminal de GNU/Linux?

    ¿20 minutos según el vídeo para crear el instalador? Joer…

    Un off-topic-aviso-a-navegantes:
    el pendrive del vídeo que adjuntas, Yoyo, ES UNA CACA DE LA VACA.
    Sé lo que me digo, he tenido 2 y los he regalado.

    Huyan como de la peste de los pendrives con conector de plástico o medio conector abierto, sobre todo si los van a conectar en puertos USB que se calienten mucho y sobre todo si los van a usar para algo tan delicado como instalar un sistema operativo.
    El que avisa no es.

    Ahora hay unos pendrives muy monos y totalmente metálicos que recomiendo, por ejemplo:

    https://goo.gl/1ta690

    Me gusta

  3. Hola Yoyo:
    Veo que existe sudo en mac, nunca he usado, ni tengo interés en usar unmac, ¿allí no existe el comando dd como en linux? creo que dd es de unix
    Saludos.

    Me gusta

  4. sudo: /Applications/Install macOS Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found
    Mac-Gaston-Caram:~ gastoncaram$

    Hola, me sale este error. Al usb le puse de nombre USB para poder copiar la linea igual, lo que habia cambiado es el nombre del instalador y no me acuerdo como era originalmente, le puse macOS Sierra, como quedaría el texto a copiar?

    Gracias!

    Me gusta

    1. El nombre del instalador no debes cambiarlo, solo hay que bajar macOS Sierra de la App Sore, se baja a la carpeta Aplicaciones y luego seguir el proceso.

      La línea que has puesto no es igual a la que viene en el post ni respeta las barras, unas van hacia la derecha y otras a la izquierda.

      Un saludo

      Me gusta

  5. perdon que te siga molestando, pero me sigue apareciendo el mismo error:

    Last login: Thu Dec 22 15:32:26 on console
    Mac-Gaston-Caram:~ gastoncaram$ sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/USB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction && say Proceso Terminado
    Password:
    sudo: /Applications/Install macOS Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found
    Mac-Gaston-Caram:~ gastoncaram$

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: