Tras haberla probado en Virtual Box la he instalado en mi equipo de escritorio Lenovo en el SSD (sda2) junto a Antergos. Hablo de KDE neon 5.8.4.

En realidad no tenía pensado hablar de la distro, a no ser que se me hiciera necesario. Ya sabéis que yo suelo publicar las cosas que me van haciendo falta pero en esta ocasión voy a atender a la petición de uno usuario en Twitter que me preguntó como instalar los drivers propietarios Nvidia en KDE neon.

Lo cierto es que hoy en día instalar estos drivers en cualquier distro es prácticamente un juego de niños, pues la mayoría de distros Linux ya cuentan con asistentes o aplicaciones automatizadas para hacer esta tarea.

Al estar basada en Ubuntu y tener sus repositorios el proceso es igual que hacerlo en la distro madre, con la salvedad que aquí no está el gestor de controladores de Ubuntu y no atino a instalarlo pues no se como se llama exactamente el paquete. Pero esto no es ningún impedimento pues vamos a hacer la instalación lo mismo que la hago en Debian, tirando de la terminal o de Synaptic.

KDE neon apenas trae nada de GTK, cuatro cositas, pero vamos a instalarle algunas más.

Sin el gestor de paquetes Synaptic no soy hombre

El centro de software que trae KDE neon puede estar muy bien pero donde se ponga Synaptic que se quiten los demás. Lo instalaremos.

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt install synaptic

Si además queremos la búsqueda rápida instalaremos y luego reconstruimos el índice de paquetes tal y como nos cuenta Joan.

sudo apt install apt-xapian-index
sudo update-apt-xapian-index -vf

Ya tenemos nuestro Synaptic preparado para dar batalla.

Reconociendo la versión de drivers que son compatible con nuestra gráfica

En mi caso tengo una Nvidia Geforce 210, la mejor manera es ir a la propia web de Nvidia, dirigirnos a controladores, descarga de controladores, seleccionamos nuestro modelo, elegimos Linux 32 o 64 bits, según la arquitectura de nuestra distro, y le damos a Buscar.

Como podéis ver en la siguiente captura, para mi modelo de Nvidia los últimos son los 340.98 que por suerte están en esa misma versión en los repositorios de ubuntu. Si estuvieran en una versión anterior igual valdrían siendo de la serie 340.xx. Aquí cada uno debe ver la versión para su gráfica.

Ya que sabemos esta información abrimos el gestor de paquetes Synaptic antes instalado y solo tendremos que buscar, en mi caso, el paquete nvidia-340, que corresponde a los 340.98; las demás dependencias se instalarán de manera automática.

Lo marcamos para instalar con doble click o el click secundario y arriba le damos a aplicar.

Aceptamos las dependencias y le damos estopa de la buena.

La instalación, por si te quieres ahorrar Synaptic, también podemos hacerla desde la terminal una vez conozcas los drivers que tienes que instalar. En mi caso los nvidia-340.

sudo apt install nvidia-340

Y ya está, una vez todo instalado debemos reiniciar para que los cambios hagan efecto. El proceso ya se ha encargado de meternos en la blacklist los nouveau y nos ha instalado el panel de control de Nvidia.

Opción PPA Proprietary GPU Drivers de Ubuntu

Si usamos algún otro modelo de gráfica para la cual no se encuentre la última versión de los drivers Nvidia en los repositorios de Ubuntu podemos usar el PPA de drivers gráficos de los chicos de Ubuntu. Miramos antes dentro del PPA para comprobar si nuestra gráfica es compatible y estén los drivers para nuestro modelo.

En este PPA siempre suelen estar las últimas versiones y es un PPA totalmente confiable.

Si vamos a usarlo debemos agregarlo antes de hacer nada, aunque si lo agregamos después de haber instalado los drivers Nvidia desde los repositorios de Ubuntu y luego actualizamos con el PPA agregado también serviría. Yo lo he hecho un par de veces y no se ha roto nada.

Aún sabiendo esto, mi consejo es que si vais a usar el PPA lo agreguéis en primer lugar y luego seguís todos los pasos antes descritos. Al abrir Synaptic en caso de usarlo le dais primero al botón recargar y si es por terminal actualizáis.

PPA Proprietary GPU Drivers del “Graphics Drivers” team de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update

Vuelvo a remarcar que usar este PPA es para los casos en los que queramos la última versión de los drivers Nvidia y que estos no se encontraran en los propios repositorios de Ubuntu.

Este tutto igual sirve para Ubuntu, basadas y Debian y basadas. En Ubuntu y Mint es más fácil pues podemos hacerlo directamente desde el gestor de controladores que hace todo esto por nosotros.

Y nada más, así de fácil es hoy en día instalar unos drivers gráficos en Linux😉

Continuamos en línea…