Linux no es difícil, somos los viejos usuarios quienes lo hacemos así

Al contrario de lo que suelen pensar los usuarios no linuxeros, Linux no es difícil, de ninguna manera. Hoy por hoy es tan o más fácil incluso que Windows.

En mi opinión, somos los viejos usuarios, entre los cuales me incluyo, quien a veces lo hacemos difícil y vemos con mala cara la llegada de nuevos usuarios a nuestro sistema, sobre todo a usuarios llegados de Mac y en mayor medida de Windows.

Otra parte de esos usuarios de estas distribuciones Linux orgullosamente difíciles no quieren que Linux cambie, y bajo ningún modo quieren interfaces gráficas que les facilite el camino a los potenciales nuevos usuarios que están, o podrían llegar a nuestro querido sistema del Tux.

Es por esto que nunca se nos tomará en cuenta, seremos siempre los últimos de la fila y nunca llegará el tan esperado año de Linux en el escritorio.

Os cuento mi opinión en el episodio de hoy de Salmorejo Geek Podcast.

Además de en las plataformas de podcasts, el audio también se sube a Youtube directo desde Spreaker. Útil para quien prefiera esta plataforma.

Información:

Salmorejo Geek en un Podcast personal dentro del proyecto Killall Radio.

  • Suscríbete a Salmorejo Geek en ivoox
  • Suscríbete a Salmorejo Geek en iTunes
  • Suscríbete a Salmorejo Geek, en Spreaker
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek en ivoox
  • Feed RSS del podcast Salmorejo Geek, en Spreaker

9 comentarios sobre “Linux no es difícil, somos los viejos usuarios quienes lo hacemos así

Agrega el tuyo

  1. Linux no es complicado…a menos que no sepas buscar en Google…entonces si, entonces todo es difícil.

    En el caso particular que expones esa persona lo que necesita es que Chrome venga por defecto instalado en su sistema, sea Mac, Linux o Windows.

    Tienes una visión muy errejonista del asunto, si expandimos demasiado el kernel irradiador hacia los usuarios laterales (windows, OS X), corremos el riesgo de perder a los power users (que son los que mayor valor aportan al sistema) al tiempo que no seducimos lo bastante para ganar nuevos aliados.

    Creo que más claro no lo puedo explicar.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola:
    En primer lugar decir que siendo estrictos decir si linux es fácil o difícil no es decir nada ya que en GNU linux hay muchas distribuciones y no es lo mismo un ubuntu que un gentoo, esta si debe ser complicada.
    En segundo lugar todo depende del equipo, en mi equipo casi todo son driivers libres, tengo una ATI pero funciona con el driver libre y el blob binario viene en todas las distsros ya instalado en linux-firmware nonfree o similar, ni tengo pantalla táctil, ni wifi ni bluetooth ni bluerray y mi impresora tampoco da problemas pues el fabricante da dirvers en deb rpm y también están en AUR y creo que en overlays de gentoo. Pero otros equipos tienen UEFI, que tampoco tengo yo, y requieren drivers privativos, en mi opinión son los drivers privativos lo que dificulta linux, si no vas a usar windows lo mejor creo que será un equipo que venga sin windows y que funcione con drivres libres.
    En tercer lugar lo que le pasa a mucha gente es que quiere hacer las cosas a lo windows y a veces en linux tenemos una forma mas simple de hacerla, por ejemplo, se lee mucho en los foros gente que intenta instalar un programa descargándolo de no se sabe donde y no se sabe como cuando por ejemplo está en repositorios y es tan sencillo como sudo ap-get install paquete o ir a synaptic por ejemplo.
    En cuarto lugar casi ningún colegio enseña informática a los niños enseñan clics en word, excel windows y poco mas, pero no enseñan conceptos, un día se me ocurrió instalar debian en una máquina virtual con el sintetizador de voz y así aprendí que había un sistema base y sobre él los escritorios y lo que eran particiones etc ¿a cuantos en el colegio les muestran eso?
    En quinto lugar hay mucho miedo a la informática, el otro día traté de instalar un kernel ck en manjaro y tuve un kernel panic, pues no pasa nada elegí en el grub otro kernel que arrancó y borré el kernel -ck sin problemas, el ordenador no se rompe por esto simplemente no arranca, pues linux requiere perder el miedo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Decir Linux (GNU/linux ) no es decir nada, porque hay muchas distros y mientras que unas son trabajosas de instalar y configurar, otras no lo son en absoluto. Los “frikis” podemos usar Gentoo, Arch o Slackware sin perjuicio de que otros usuarios que no quieren perder tiempo con el sistema usen por ejemplo Linux Mint, que me parece bastante conseguido para este fin. A mí me parece bien que haya de todo.
    Por experiencia te digo que los usuarios de Windows más “expertos” por decirlo de alguna manera, no tienen ninguna dificultad en adaptarse a Linux pero en su mayoría, no sienten la necesidad de cambiar de sistema operativo porque el que tienen les funciona, o ellos lo hacen funcionar.
    Por contra, los usuarios más inexpertos y que experimentan más problemas con Windows no cambian porque no se sienten capaces, cualquier cambio les parece “un mundo”.
    He conocido usuarios veteranos de Windows que han probado Linux Mint y Zorin Os y no les ha llevado ni media hora adaptarse perfectamente, como si no hubiesen cambiado de sistema operativo.
    Y sin embargo conozco quien usa Windows 7 y le parece que usar Windows 10 es “muy difícil” sólo por el cambio de interfaz de usuario.
    Perdón por el comentario tan largo y gracias como siempre por el podcast.

    Me gusta

  4. Saludos.

    1- Usuario de Windows (las computadoras sin Windows no trabajan, …a quien se le ocurre semejante tontería??)
    2- Nuevas versiones de Windows (ya se van a terminar todos mis problemas)
    3- Empeoran los problemas (no hay drivers para mi hardware)
    4- Problema resuelto, (comprando Hardware Nuevo).
    5- Nueva versión de Windows, (mas de lo mismo, con otros colores)
    6- La misma jodida historia con el Hardware, (en unos meses el fabricante va a sacar drivers compatibles)
    7- Pasaron los meses y la actualización de los drivers provocó un BSoD (la famosa pantalla azul)
    8- Hoy en la mañana, el PC entro en un Loop y se reinicia solo, (…no te desesperes, puedas buscar un puto de restauración, …perdón un punto de restauración y volver a un estado anterior.
    9- Se reinicia el sistema y……
    “Restaurar el sistema no se completo correctamente. no se cambio ningún archivo ni configuración del sistema en el equipo
    Detalles:
    Restaurar el sistema no pudo tener acceso a un archivo. La causa mas probable es que se este ejecutando un programa antivirus en el equipo. Deshabilite temporalmente el programa antivirus e intente ejecutar restaurar sistema de nuevo.
    Error no especificado durante la ejecución Restaurar el sistema (0x80070005)…”

    9- Apago para no tirarla por el balcón, llamo a un amigo y le pregunto por una cosa que se llama Linux, me da una explicación que me despierta el Geek otra vez.

    10- Instalo GNU/Linux, tengo mil tropiezos, es que sigo pensando en Windows.
    11- Voy a Google Busco Información sobre la distribución que estoy usando, me suscribo a un Foro y todo empieza a fluir.

    12- Pienso que estos tios estan locos, vea ud. un PC sin antivirus y peor aún no tienen un Desfragmentador, ….están locos!!!
    13- Sigo aprendiendo sobre GNU-Linux y desaprendiendo Windows, …porque en GNU/Linux se aprende todo los días, (descubrí el power de la terminal)…wow

    14- Usuario Feliz por 6 años de GNU/Linux, openSuSE-KDE/Plasma.

    Un usuario que pruebe GNU/Linux y no aprenda a usarlo, tampoco aprenderá de Windows, Android, iOS y otras yerbas. La gente solo quiere diversión y aprender no está en la lista.

    Hoy todos compran Smart Phone, y lo unico que saben mal usar es FaceBook y otros de lo mismo.

    …asi que ..

    Have a lot of Fun!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hay distros enfocadas al usuario novel, fáciles de usar he instalar. Si no existiesen, comprendería el mencionar distros como Arch, “demonizadas” por su dificultad. Pero ese debería ser otro tema, o al menos así lo entiendo cuando disponemos de distros muy fáciles de usar.

    Sobre ciertos posts extensos y casi de risa…

    Tendríamos que diferenciar a quien van dirigidos, pues si hablamos de Debian, se supone un nivel. En cuyo caso, prefiero añadir un repositorio y así facilitar las actualizaciones automáticas a un .deb. por fácil que sea. En fin, no me dan risa esos posts, sobre todo cuando aportan ciertas ventajas.

    Saludos

    Me gusta

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Y yo también soy viejo (a secas y viejo linuxero).

    Hay que avanzar en las dos vías: gráficas y consola.

    Porque sí, para mucha gente es un electrodoméstico: “uso y no quiero saber más”. Tengo ejemplos en mi casa. Quiero que funcione. Punto. Si funciona es bueno; si no, no.

    Aunque para muchas cosas para mí es más fácil (y rápido y eficaz) usar la consola.

    Por cierto, mi hija (que ha crecido con Linux, Kubuntu, ahora tiene 18 años) dice que Windows 10 es muy difícil y complicado 😀

    (Y creo que tiene razón :-))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: