WallpaperDownloader: Descarga, gestiona y automatiza el cambio de fondos de pantalla en tu escritorio

WallpaperDownloader es un proyecto Open Source (con licencia GPL3) totalmente gratuito. Básicamente lo que hace es habilitar una interfaz gráfica para que el usuario pueda introducir una serie de palabras clave para buscar en hasta en seis proveedores diferentes fondos de pantalla para nuestro escritorio.

También permite gestionar dichos fondos de pantalla descargados y habilitar un cambiador automático para alternar entre los diferentes fondos disponibles.

El autor de esta aplicación es Eloy García Almadén, licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollador de software, analista, redactor técnico en PC Actual y, sobre todo, un apasionado del Software Libre en general y de GNU Linux en particular.

WallpaperDownloader funciona en GNOME Shell, KDE Plasma 5.8 y superiores, MATE, XFCE y Unity de momento.

¿Qué es WallpaperDownloader?

Es una aplicación gráfica que permite descargar, gestionar y automatizar el cambio de los fondos de pantalla de tu Escriotrio de una manera fácil y rápida. Se trata de un proyecto de código abierto, totalmente gratuito y, al estar basado en Java, multiplataforma que funciona principalmente en Linux y también en Microsoft Windows y macOS.

¿Cómo funciona?

WallpaperDownloader es una aplicación muy sencilla. Simplemente es necesario definir una serie de términos de búsqueda (recomendable escribirlos en inglés para obtener mejores resultados) y activar y configurar los proveedores deseados para que comience el proceso automático de recolección. Sin embargo también permite una configuración más avanzada de otras funcionalidades presentes:

  • Selección del intervalo de tiempo entre una descarga y otra.
  • Espacio máximo destinado a los fondos de pantalla descargados (una vez alcanzado el tope, la aplicación borrará de manera aleatoria fondos de pantalla no etiquetados como favoritos para proceder a la descarga de más imágenes).
  • Selección de un directorio para mover los fondos de pantalla favoritos. Esta opción es muy interesante si, por ejemplo, se dispone de un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox en la que el usuario vuelca todas las imágenes descargadas.
  • Habilitación del cambiador automático del fondo de pantalla y el intervalo de tiempo en el que se realizará esta tarea, así como de los directorios que se quieren tener en cuenta para elegir de manera aleatoria el siguiente fondo de pantalla.
  • Selección del fondo de pantalla a petición del usuario entre todas las imágenes disponibles en los directorios definidos en el cambiador automático.

Cada fondo de pantalla descargado se podrá etiquetar como favorito (y evitar de esta manera que se borre en caso de que sea necesario reclamar espacio para descargar más imágenes), configurar para que se convierta en el fondo de pantalla actual del sistema o borrar definitivamente. Aquellos fondos de pantalla eliminados esplícitamente del sistema por parte del usuario pasarán a formar parte de una lista negra para evitar que vuelvan a descargarse de nuevo.

Dispone también de un modo de minimizado en la barra de tareas que permite realizar las tareas más comunes (pausar/reanudar el proceso de recolección, cambiar el fondo de pantalla actual de manera aleatoria, mover los fondos de pantalla favoritos, elegir específicamente el fondo de pantalla de entre todos los disponibles…) mediante un simple click de ratón.

Método de instalación

El paquete se encuentra disponible en múltiples formatos:

  • Si utilizas snap packages (el método de empaquetado universal promovido por Canonical y que se encuentra ya disponible en prácticamente todas las distribuciones) puedes instalar la aplicación directamente desde consola: sudo snap install wallpaperdownloader. Este método está especialmente indicado para usuarios de los entornos de escritorio MATE, GNOME Shell y Unity.
  • Si eres usuario de Ubuntu o derivadas, también tienes disponible un PPA oficial desde el cual podrás instalar la aplicación sin problemas desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:eloy-garcia-pca/wallpaperdownloader -y
sudo apt update
sudo apt install wallpaperdownloader

Este método es perfecto para cualquier usuario y especialmente recomendable para aquellos que utilicen XFCE y KDE Plasma 5, puesto que existen algunas funcionalidades (como la del cambiador de fondo de pantalla) que no están soportadas todavía en el paquete snap.

  • Si eres usuario de Arch,, o basadas, tienes disponible WallpaperDownloader desde AUR: yaourt -S wallpaperdownloader
  • Otra posibilidad para aquellos usuarios de sistemas para los que no se encuentra nativamente empaquetada, es la de descargar el fichero wallpaperdownloader.jar desde la web del proyecto (https://bitbucket.org/eloy_garcia_pca/wallpaperdownloader/src) y ejectuar desde consola: java -Dsun.java2d.xrender=f -Xmx256m -Xms128m -jar wallpaperdownloader.jar

  • Formas de contacto y/o colaboración

    Si quieres colaborar de alguna forma en el proyecto, ya bien sea a nivel de programación, diseño, creación de vídeos demostrativos o simplemente ofrecer tu feedback, puedes mandar un correo electrónico a eloy.garcia.pca at gmail.com. Para la versión 3.0 del mismo le gustaría darle un lavado de cara a todo el tema de iconos, pero no se defiende en eso, así que si hay alguien que se anime a echar una mano, ¡estupendo!.

    Para reportar bugs, se puede hacer directamente a través de la web del proyecto: https://bitbucket.org/eloy_garcia_pca/wallpaperdownloader/issues

    Otros enlaces de interés:

    Les animo a probarlo, si lo hacen dejen sus impresiones en los comentarios 😉

    Continuamos en línea…

    2 comentarios sobre “WallpaperDownloader: Descarga, gestiona y automatiza el cambio de fondos de pantalla en tu escritorio

    Agrega el tuyo

    1. Hola Yoyo. Interesante herramienta.

      Pues en mi caso, he descargado de internet algunas imágenes en buena resolución ej: 1600x900pix desde sitios de ello. Y los he pegado a una carpeta nueva en /usr/share/backgrounds
      Y pilla esto, otros wallps que he puesto allí son los que he descargado desde base de datos de navegadores en Android, por ejemplo, el gran UC Browser dispone muchos wallpapers a descargar, incluso en alta resol.

      Quiero organizar la carpeta mencionada en ese directorio cuyo dueño es Root, y la Terminal se hace muy engorrosa para el manejo de muchas imágenes. Lo ideal sería poder administrarlas desde el gestor o explorador de archivos que permita permisos de root, pero el gestor de Mint me rechaza el manejo como Root.

      Para finalizar, a propósito estoy buscando este bello wallpaper de árboles alineados que alguien subió desde su Arch Linux, a ver si por favor lo dispones: http://imgur.com/SFcFmDX

      Gracias.

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Blog de WordPress.com.

    Subir ↑

    A %d blogueros les gusta esto: