No es por hacerle la pelota a Ubuntu, ni mucho menos, ni siquiera es mi distro primaria, pero si algo he de reconocerle es que es la mejor que va en mi hardware, la que mejor entiende mi microprocesador y sobre todo, y quiero recalcarlo, la más rápida en mi SSD, y con diferencia.

No se si Ubuntu tenga algo especial que la haga tan rápida en un SSD, la aplicaciones abren al instante y el rendimiento de la distro, a rasgos generales, es excelente en un SSD.

Todas estas alabanzas contando que lo tengo en un SSD normalito, un Kingston de 60 GB que ya tiene sus años y no es de los más rápidos. En un 850 EVO de Samsung sería una gozada, imagino. (aún tengo el mío dentro de la caja)

SSD-ubuntu

Ríos y ríos de tinta han corrido respecto a los SSD en Linux y el soporte de TRIM, inclusive en algunos nuevos SSD ya no es tan necesario pues vienen optimizados en el firmware para estas labores, todo depende de la marca. Si quieres saber más de TRIM pásate por aquí.

Muchas, o casi todas de las grandes distribuciones Linux en el proceso de instalación ya detectan si tienes un SSD y toman medias al respecto activando TRIM para que tu no tengas que preocuparte, pero aún algunas solo agregan un discard al /etc/fstab y nada más, algo que según los entendidos no es bueno a largo plazo, pues el rendimiento de ese SSD pude verse mermado. La idea es que el rendimiento de un SSD sea bueno durante toda su vida útil.

Nos centramos en Ubuntu para uso doméstico

Aquí estamos para hablar de Ubuntu SSD y TRIM, y eso es lo que vamos a hacer.

Desde hace ya algunas versiones Ubuntu soporta y activa TRIM de manera automática en instalaciones en discos SSD, en un principio solo hacía esto en SSD de las marcas Intel y Samsung pero en la actualidad ya está soportado en todas las marcas.

Si nos vamos al directorio: /etc/cron.weekly/ vemos un archivo llamado fstrim el cual contiene lo siguiente.

#!/bin/sh
# trim all mounted file systems which support it
/sbin/fstrim --all || true

Esta orden comprueba semanalmente los discos SSD soportados y lanza fstrim en todas las particiones para de esta manera tener siempre optimizado el SSD. Si has instalado Ubuntu en un SSD deberías tener el archivo, si no lo tienes, o está vacío, puedes agregarlo.

Si en vez de semanalmente quieres que esta comprobación la haga a diario solo tienes que mover el archivo fstrim de la carpeta cron.weeky a cron.daily. Esto ya según tu veas el uso que te das a tu sistema, si es muy intenso alomejor te merece la pena, si es normal te bastará con una vez a la semana.

Montando las carpetas y archivos temporales en la memoria RAM

Esta es una excelente idea si, por ejemplo, cuentas con RAM de sobra, digamos de 4, 6 u 8 GB hacia arriba. Lo que hacemos con esto es que esas carpetas temporales no escriban en el SSD sino en la RAM, así preservamos la vida del SSD. Estos archivos temporales se borran en cada reinicio o apagado, de ahí que sean temporales.

Hace tiempo que yo ya usaba esto pero ahora he descubierto lo mismo pero más completo.

Con nuestro editor de texto favorito abrimos el /etc/fstab y agregamos, al final, las siguientes líneas.

tmpfs     /tmp      tmpfs   noatime,nodiratime,nodev,nosuid,mode=1777,defaults   0    0
tmpfs    /var/tmp   tmpfs    noatime,nodiratime,nodev,nosuid,mode=1777,defaults  0    0
tmpfs   /var/spool  tmpfs    noatime,nodiratime,nodev,nosuid,mode=1777,defaults  0    0

Os recomiendo encarecidamente este artículo de los amigos de SlimBook donde encontraréis esto y algunos trucos más.

No se si sabrán que SlimBook es un empresa española de ultraportátiles, los más bellos y finos del mercado y con materiales de primera calidad. Si lo deseas te envían tu ultraportátil a casa sin sistema operativo, con Linux preinstalado, tienen muchas distros a elegir, o con Windows preinstalado, que hay gente pa tó 😉

Además de esos trucos tienen una herramienta propia llamada Slimbook Essentials, una aplicación post-instalación para Ubuntu y Debian. Echénle un vistazo 😉

¿Cómo particiono teniendo un SSD?

Este es un tema peliagudo, cada cual tiene su propio método de particionado. Pasa como con los culos, que cada uno tiene el suyo.

Si nos orientamos a un uso doméstico de Ubuntu realmente no hay que comerse mucho la cabeza, un particionado simple basta.

Hace ya tiempo que hablé sobre mi sistema de particionado, y a día de hoy sigo casi igual con la salvedad de que ahora si hago partición de intercambio Swap.

Algunos consejos de particionado.

Esto no es la biblia en verso ni ninguna verdad absoluta, simplemente es como yo lo hago y siempre me ha ido bien

  • Diferenciemos si tenemos un SSD como único disco, si tenemos un segundo disco duro HDD para acompañarlo, y si vamos a hacer o no partición de intercambio Swap.

Si tienes 8 GB o más de RAM física ya no es necesario crear la Swap, a no ser que tengas un portátil y la necesites para el tema de suspensión hibernación.

Si vas a instalar Ubuntu en un único SSD puedes hacer todas las particiones en el mismo SSD, incluso la Swap en caso de que la vayas a poner. Como Ubuntu ya activa el TRIM en todas las particiones no hay problema, estarán siempre trimeadas.

Si tienes una combinación de SSD + HDD bien puedes poner la partición de UEFI, en caso de que lo uses, y las particiones boot y raíz en el SSD, y en el caso de que hagas /home aparte puedes montarlo en el HDD más la partición de intercambio Swap y otra partición aparte de Datos para guardar esos datos duraderos (música, fotos, vídeos, pelis, etc…) si es que no los guardas en la /home, como es mi caso.

Y bueno, realmente no hay mucho más que contar, esto se puede resumir en, si vas a instalar Ubuntu en un SSD no tienes que hacer nada pues Ubuntu ya activa TRIM por ti, tu decides si lo quieres una vez a la semana o a diario. Lo demás, es acomodar las particiones a tu gusto, como a ti te vaya bien 😉

Para finalizar comentar que yo sigo teniendo mi SSD en Ubuntu en EXT4, sigo montando solamente la /raíz (y boot en caso de UEFI) en el SSD, y la Swap y Datos (/media/datos) en mi HDD. Pero este, amigos míos, este soy yo, cada cual se rasca el culo cuando le pica 😉

Que la fuerza del Kernel os acompañe y os guíe por el buen camino.