Adaptador Wifi ASUS USB-AC51 (5 y 2,4 GHz) funcionando perfecto en Linux Mint con el Kernel Liquorix

El tema de las tarjetas wifi en Linux es un tanto peliagudo. Aunque cada día la compatibilidad es mayor, sobre todo en tarjetas Intel, aún hay otras muchas marcas que se resisten.

Esto es una cosa que acabo de descubrir ahora mismo por casualidad, así, sin quererlo. Mientras me tomo mi rico café que me acabo de hacer.

Allá por Enero del 2017 me compré un adaptador wifi de ASUS porque ponía que era compatible con Linux, con solo Ubuntu pero ya sea sabe, si iba en Ubuntu se puede hacer funcionar en otras.

El modelo exacto es este, aún está en Amazon. ASUS USB-AC51 – Adaptador USB inalámbrico (AC600 Mbps, MIMO, WPS) Negro.

He visto que ya hay modelos superiores pero no ponen nada de Linux.

Si le tiro desde la terminal un lsusb me sale lo siguiente. Aunque yo nunca conseguí hacerla funcionar con los drivers de Mediatek.

ID 0b05:17d1 ASUSTek Computer, Inc. AC51 802.11a/b/g/n/ac Wireless Adapter [Mediatek MT7610/Ralink RT2870]

En el tema de adaptadores wifi para Linux ya tengo experiencia con un TP-Link AC600 Archer T2UH que allá por agosto del 2015 conseguí que funcionara en Ubuntu. Desde aquel tutto ya no lo volví a lograr. Mismos drivers, Mediatek.

Por cierto, lo ando buscando para probarlo ahora y no lo encuentro, estará por alguna vieja caja Dios sabe donde. Pero tengo que buscarlo y encontrarlo.

Al lío y menos bla bla

Como os decía. Hace un rato me ha dado por enchufarlo a mi Linux Mint 19.2 Tina (BETA) con el Kernel Liquorix. Importante recalcar que es con el kernel liquorix, no con el de repos de Mint/Ubuntu.

La versión del kernel liquorix va por la 5.1.18. Última a día de hoy de la rama 5.1 del kernel Linux.

Host: mint-desktop Kernel: 5.1.0-18.1-liquorix-amd64 x86_64 bits: 64 Desktop: Cinnamon 4.2.2

Al enchufarlo vi que reconocía mi red wifi de 2,4 GHz llamada Ubuntu, reinicié y también reconocía mi otra red a 5 GHz llamada Debian. Tengo un Router Dual Band y las renombro diferentes con diferente contraseña. Para mi la 5 GHz y para los invitados la 2,4 GHZ 😛

Pues me dio por conectarme y lo hizo al instante sin yo hacer nada, algo que nunca había conseguido antes compilando los Mediatek de manera manual.

Pruebas de velocidad

El adaptador wifi está enchufado en mi torre de escritorio con Mint, cerca del router. Para ver que tal funcionaba le he hecho unas pruebas de velocidad.

El router HGU de Movistar es bueno y a pesar de tener las antenas internas tiene bastante alcance.

Tengo una conexión de Fibra Óptica simétrica 300/300 con O2 (aka Movistar)

Los test de velocidad están realizados sobre la banda de 5 GHz. Ya sabéis que esto de los test suele variar mucho, según el tráfico de ese momento, de los servidores donde enganche, etc… suele dar resultados distintos.

En el test de velocidad de la propia web de Movistar.

En una web neutra como speedtest.

El Ping es alto pero las velocidades de bajada y subida son respetables, como podéis ver. Dos pruebas hechas con segundos de diferencia, en speedtest parece que se ha dado mejor.

Esto es caprichoso. Alomejor el adaptador te funciona con esta versión del Kernel y con otra no, o con la próxima en la misma rama. Estas cosas en Linux son una lotería.

El caso es que si no lo llego a enchufar, quizás por aburrimiento, ni me habría dado cuenta. El adaptador lleva mucho tiempo dentro de un tarro de cristal.

Al menos esto os servirá por si estáis pensando en un adaptador wifi para Linux, ya sabéis que este funciona, al menos con el kernel liquorix.

Como información extra os comento que llevo toda la tarde conectado por wifi y en ningún momento se ha cortado la conexión.

Extra Bluetooth

El mismo día que me compré el adaptador wifi también me compré este bluetooth. ASUS BT400 – Adaptador USB Bluetooth 4.0, el cual también funciona perfectamente en el mismo kernel sin hacer nada. De hecho, en este momento estoy enviando la música de mi iPhone 7 Plus a Linux Mint vía bluetooth.

Es mucho más pequeño que el otro wifi.

Info del lsusb. Este parece ser chip Broadcom.

ID 0b05:17cb ASUSTek Computer, Inc. Broadcom BCM20702A0 Bluetooth

Pues ya veis, cosas que pasan. Aparatos que tienes guardados hace años pensando que no funcionan y un día te da por enchufarlos y te llevas una sorpresa. Todo esto gracias a que cada vez el kernel Linux abarca más cosas, gracias a Tux.

Continuamos en línea…

ACTUALIZACIÓN: Al día siguiente de redactar este post he probado el adaptador USB TP-link AC600 T2UH y no funciona, no sale reflejado en redes y conexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: